Activar/Desactivar Leer Página
El hecho de que el ministro de Economía Sergio Massa esté en el foco del panorama político a causa de haber sido elegido por el gobierno como candidato a presidente, modificó las prioridades en las áreas que el Frente Renovador tiene bajo su mando, entre las que se encuentra el plan de desarrollo de nuevas áreas de servicio que preocupaban a los estacioneros.
El Ministerio de Transporte de la Nación puso en el “freezer” los proyectos que tienen como objetivo instalar puntos de reabastecimiento y descanso para camiones y transporte de larga distancia en las rutas nacionales.
El vertiginoso ritmo que lleva a la política a enfrentar una elección presidencial repleta de incertidumbre en una campaña corta en cuanto a tiempos, derivó los esfuerzos de los funcionarios a la búsqueda de votos de cara a las PASO de agosto.
En ese contexto, surtidores.com.ar consultó a los voceros del Ministerio de Transporte encabezado por Diego Giuliano, sobre la marcha de las iniciativas que fueron presentadas y anunciadas meses atrás para licitar y construir nuevas Estaciones de Servicio, denominadas como “paradores” en los caminos interjurisdiccionales.
La respuesta fue clara y concisa: “de momento no hay comentarios sobre dichos programas”, lo que dejó en claro que tanto el acuerdo con YPF como el convenio con el sindicato de los camioneros para dichos proyectos no avanzaron aún.
El año pasado cuando el titular de Transporte era Alexis Guerrera, se firmó una Resolución conjunta con la petrolera estatal para establecer la colaboración entre las partes y definir de manera conjunta la estrategia de cobertura y expansión de la Red PARAR, la cual prevé el desarrollo de infraestructura en rutas y puntos logísticos en toda la Argentina a disposición de transportistas.
Además fue el mismo Massa quien le cedió a Facundo Moyano, del gremio de trabajadores de peajes, predios del Estado Nacional para que se favorezca la construcción de paradores en rutas que brinden apoyatura integral tanto a los transportes de carga, como a los usuarios en general, con la participación de expendedores, petroleras y demás posibles inversores.
Incluso, hace pocos días atrás, el gobierno había destrabado unos fondos destinados al “régimen de asistencia técnica y financiera” (RAP) a los emprendimientos del programa de Red de Paradores de Camiones y Nodos Logísticos de Cargas”, que era un proyecto impulsado por Hugo Moyano, el líder de Camioneros.
Estas acciones que hoy permanecen alejadas del conocimiento público algunas y otras frenadas por la urgencia electoralista, constituyen una preocupación para la dirigencia del sector estacionero, la cual fue expresada en tiempos cuando Giuliano se desempeñaba como subsecretario de Transportes en una reunión realizada el año pasado.
En esa ocasión CECHA le transmitió a quien hoy es ministro que “las estaciones de servicio PyMES deben ser incluidas en estos programas y tener la posibilidad de ser tratadas de forma igualitaria al momento de invertir y competir”.
DEJANOS TU COMENTARIO!