Activar/Desactivar Leer Página
En base a las inquietudes de los dueños de las Estaciones de Servicio, el especialista Sebastián Jukic, comparte sus reflexiones para ayudar a encontrar la mejor forma de gestionar la empresa.
En los últimos años, las Estaciones de Servicio experimentaron cambios que han impactado negativamente en su rentabilidad.
El congelamiento de precios, los cupos, los márgenes acotados y los constantes aumentos de costos, han llevado a los empresarios del sector a replantearse la forma en que operan y gestionan sus negocios.
Según Sebastián Jukic, coach empresarial especializado en el sector de combustibles, las Estaciones de Servicio han evolucionado en emplazamientos multiservicio de operación compleja, enfrentando márgenes estrechos y volúmenes de venta irregulares.
Este es uno de los puntos en donde las antiguas y las nuevas generaciones de administradores más se diferencian, según las experiencias compartidas en los talleres de ActionCoach.
Ya que mientras los más experimentados apuestan al volumen de venta de combustibles, los nuevos gestores entienden que hay que multiplicar las unidades de negocio.
Ante esta situación, sostiene que es necesario estar abiertos y adoptar nuevas estrategias para atraer, retener y fidelizar clientes en un nuevo contexto.
“El verdadero desafío al que se enfrentan los estacioneros va más allá de la crisis económica actual y de mejorar la rentabilidad reclamando mejores márgenes a la industria”, señala el especialista.
En este sentido, propone optimizar los costos de operación, gestionar eficientemente los stocks de todos los productos que se venden, sistematizar la operación y potenciar las ventas desarrollando nuevos modelos de negocios que eleven la oferta a futuro.
Esto debe ir acompañado de la profesionalización del trabajo del estacionero y una mejor organización y jerarquización del equipo administrativo – operativo.
Sobre esto explica que el principal fin del puesto de dueño es poder desarrollar un negocio sólido, rentable y sustentable en el tiempo y es por esto que se deben enfocar en lo importante y no solo en lo urgente, de manera que aquellas actividades operacionales que gastan tiempo y energía puedan ser fácilmente delegadas.
El tiempo también es un factor clave en la gestión de las Estaciones de Servicio. Muchos empresarios del sector invierten demasiado en las tareas diarias, sin disponer del tiempo necesario para evaluar las oportunidades de mejora y determinar acciones planificadas.
Por último, “lo que no se mide, no se puede gestionar“, afirma Jukic y describe que para recuperar rentabilidad, es fundamental registrar cada ingreso y cada gasto en detalle, buscando oportunidades para fortalecer su salud económica.
Asimismo, agrega que es necesario controlar y fortalecer la posición de caja, eliminar gastos superfluos o innecesarios y leer correctamente los números para tomar decisiones informadas.
Sebastián querido no o es mejor poner el precio de los combustibles a la par de nuestros países vecinos (es decir casi tres veces más) y exigir un margen mayor por litro.
No sé porque lo complicamos todo?
Es tan fácil no?
Más q los flujos de caja o reconversionres del negocio y bla bla bla q los cafés y la venta del Shop. Hagamos las cosas simples y sino sigamos así q los va bárbaro!!!
DEJANOS TU COMENTARIO!