Activar/Desactivar Leer Página
¿Qué procesos deben estandarizarse? ¿Cuáles son los principales desafíos? ¿Cómo alcanzar las metas? Desde la compañía comentan su experiencia y aseguran que este trabajo les ha permitido implementar una gestión integral y transversal, pudiendo resolver lo emergente y lo importante, con visión estratégica y de futuro.
AXION Energy reconoció el trabajo realizado por una de las empresas operadoras de la firma por alcanzar la certificación ISO. Se trata de la Estación de Servicio Los Olivos Gas SA, ubicada en Ensenada, Calle 122 N°716.
Todo el equipo de personas que integran la organización logró la máxima eficiencia de las certificaciones de Normas ISO de Sistema de gestión de calidad 9001, Sistema de Gestión Ambiental 14001 y Gestión de salud y seguridad 45001.
Esto implica un reconocimiento a la estandarización de los procesos del negocio, ordenando los mismos y definiendo objetivos medibles para evaluar las acciones relativas a calidad, salud, seguridad y medioambiente.
“Siempre hemos buscado innovar y mejorar nuestro sistema de trabajo, lo que nos ha llevado a implementar distintas acciones y a ampliar nuestras capacidades, tanto de infraestructura como humanas”, afirmó María Victoria Hall, gerente y responsable de SGI.
En diálogo con surtidores.com.ar, la ejecutiva explicó que la primera tarea fue reconocer las actividades. Fue entonces cuando se hicieron tangible los conocimientos aplicados, sus interdependencias, los responsables y aspectos legales.
Luego se procedió a ordenar las tareas en relación con las tres normas, dejando en evidencia que la calidad, la salud seguridad y el impacto ambiental son transversales a todas.
“Gestionar de forma integral y coordinada la operación es un desafío. La dinámica contextual siempre imponía lo emergente (casi urgente) sobre lo importante”, declaró Hall y reconoció la ayuda del consultor Rafael Currao quien resolvió la solicitud de un subsidio parcial del Estado nacional.
El programa financió una parte importante del proyecto de certificación (el 80 por ciento si se certifica las trinormas: 90001, 14001 y 45001), sólo si se aprueba la certificación, en un plazo máximo de 9 meses: 6 meses de implementación y 3 de certificación.
El desafío y los riesgos eran significativos, la restricción temporal conlleva una probabilidad alta de incumplir con la certificación y por ende de tener que hacerse cargo del costo total del proceso. Esto fue una motivación importante para superar el objetivo.
Sin embargo, la gerente señaló que la presión de la cuenta regresiva fue “más que estresante”, con largas jornadas laborales y mencionó: “Todos en la empresa, debieron hacer un gran esfuerzo que implicaba el desarrollo normal de la operación con el agregado de implementar nuevas formas de trabajo”.
Asimismo, sostuvo que la clave del éxito fue el compromiso total del equipo de líderes que la acompañó: el director Matías S. Gomis, el consultor Augusto Manuel Castilla y el responsable de playa Gastón Milne.
DEJANOS TU COMENTARIO!