Gran interés
A un mes de la publicación de la resolución que autoriza el dispositivo de acople para la carga de GNC en camiones y vehículos de transporte, desde Aspro aseguran que creció el número de ventas y consultas por esta alternativa, pero aún queda esperar por la certificación local unos 60 días.
La tan esperada aprobación del “Dispositivo de acople para el abastecimiento de GNC” a vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, correspondientes a las categorías M2, M3, N2 o N3, quedó plasmada mediante la Resolución 301/2022, el 8 de agosto.
A un mes de este hito, surtidores.com.ar consultó a Gabriel Grovas, representante comercial de Aspro, cuál fue el impacto en el mercado de surtidores. En este sentido, el ejecutivo sostuvo que las ventas crecieron respecto a meses anteriores y el interés de los operadores y de las petroleras es cada vez mayor.
No obstante, expresa que aún los frena el requisito agregado por el ENARGAS que obliga a validar el producto por un organismo de certificación local y explica: “Pensamos que una vez aprobada la resolución todo sería sencillo pero aún queda este paso. En los próximos 45 o 60 días estarían aprobados para ser instalados los primeros dispositivos de acople NGV1”.
Por su parte, comenta que hay gran expectativa por implementarlos en las estaciones de GNC y señala: “Principalmente en los estacioneros que ya cuentan con surtidores de gas y buscan adicionar al menos una boca de gran caudal”.
El gran desafío a partir de ahora será la adaptación de los espacios para que los vehículos puedan realizar sus cargas de manera segura. Según menciona Grovas, hay estaciones de carga ruteras que ya se encuentran trabajando para disponer puntos de carga exclusivos para camiones mediante la incorporación de surtidores de este tipo.
Cómo establece la disposición, la autorización del uso del acople permitirá el abastecimiento más rápido y seguro de GNC a las unidades del transporte pesado de carga y pasajeros habilitados, las cuales ya cuentan con los conectores de carga incorporados.
“Con mayor frecuencia estaciones nuevas están incluyendo en sus diseños islas específicas para el transporte pesado a GNC, motivo por el cual existe la necesidad de aprobar la otra normativa que reglamenta las distancias y disposición de estas estaciones”, indica el representante de Aspro.
Es una gran oportunidad para el país el desarrollo del mercado del GNC. Las petroleras relegaron las inversiones en GNL para concentrarse en potenciar la infraestructura de este combustible de transición, más amigable con el medioambiente.
Esto es debido a la gran reserva de gas en el territorio nacional y a la amplia red de Estaciones de Servicios que ya se encuentran en el país. “Este año vimos un gran crecimiento en toda la región del cuyo y en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”, añade Grovas.
Acivar/desactivar voz
Leer página