Beneficios para el sector
El Ministerio de Transporte bonaerense promoverá la infraestructura de suministro o comercialización de energía eléctrica, enfocándose, de manera experimental, en el transporte público y privado de pasajeros.
La provincia de Buenos Aires creó el “Programa Provincial para la Movilidad Eléctrica Sostenible”, con el objetivo de desarrollar sistemas de transporte “energéticamente eficientes” a través de la estimulación de unidades eléctricas para el transporte público y privado de pasajeros, ya sean urbanos o suburbanos.
Ello no sólo involucra la producción y uso de vehículos “de combustión ecológica” o la difusión ambiental de la electromovilidad, sino también la promoción de infraestructura de suministro o de comercialización de energía eléctrica para su recarga.
Y si bien la Resolución 147/2022 del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires es experimental y no menciona específicamente el término “Estación de Servicio”, las mismas podrían acceder a los sistemas necesarios y a los futuros beneficios correspondientes para seguir con su rol en el mercado.
Asimismo, la normativa bonaerense plantea generar espacios participativos con las diversas cámaras empresarias del sector y así avanzar en los principios rectores y la implementación del programa, tanto aquellas compañías proveedoras como también entidades gremiales o cualquier organización o entidad vinculada a la materia.
Esta iniciativa experimental llega en un momento donde diferentes banderas planifican e instalan cargadores eléctricos a lo largo de Argentina. Y varios de estos enfoques están puestos en diversos corredores y rutas de la provincia de Buenos Aires, como la conexión con la Costa Atlántica o en el trazado hacia Córdoba.
Incluso, uno de los más recientes anuncios fue que YPF instalará cargadores eléctricos en el corredor vial más importante del país. Precisamente en el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Estaciones de Servicio de la Ruta Nacional N° 9, por donde circulan cerca de 1.000.000 de vehículos por día.
De todos modos, se desconoce la forma en la que se fijarán los precios de la venta de electricidad para este tipo de surtidores, teniendo en cuenta que, hoy en día, las expendedoras no pueden comercializar la energía eléctrica por cuestiones regulatorias, por lo que deberían gestionar un contrato con la distribuidora o cooperativa correspondiente o que se regule en el futuro.
Sobre ello, diversos especialistas del sector alertaron que “si no hay una regulación clara, una Estación de Servicio puede cobrar cualquier monto abusivo si no tiene competencia”. Por ende, para el arranque del mercado de la electromovilidad y el servicio de expendedores, sería necesario que el modelo sea “flexible y fácil de instalar puestos de carga”.
Res. 147-2022 MTRAGP (Programa provincial para la movilidad eléctrica sostenible)Acivar/desactivar voz
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