Activar/Desactivar Leer Página
Había asumido en plena pandemia. Durante su gestión abogó por poner al cliente en el centro y pensar en sus necesidades, así como también transformar las Estaciones de Servicio en verdaderos centros de movilidad.
Sergio Affronti deja el cargo de CEO de YPF tras dos años al frente de la compañía. Si bien desde la petrolera evitaron pronunciarse oficialmente, trascendió que el directivo fue despedido por dos razones centrales: la crisis del gasoil y el espionaje al presidente Pablo González.
En relación al combustible, a Affronti se le endilgó su política conservadora respecto a la importación, situación que derivó en un pronunciado desabastecimiento en las Estaciones de Servicio de todo el país.
Respecto a la segunda causa, vale recordar que en mayo pasado, el presidente de YPF denunció ante la Justicia un presunto espionaje ilegal dentro de la misma compañía. Las maniobras habrían ocurrido a fines de 2021. La causa tramita en el juzgado federal N° 1 a cargo de la jueza María Romilda Servini.
El candidato a reemplazar a Afrronti en este rol estratégico es Pablo Iuliano, actual vicepresidente de UpsStream No Convencional. Iuliano es ingeniero químico nacido en La Plata pero radicado en Neuquén desde muy pequeño donde desarrolló toda su carrera profesional. Es un gran conocedor de Vaca Muerta y del mercado de los no convencionales. Un técnico que ganó protagonismo en los últimos años en el proceso de transición energética.
CON LA PANDEMIA
Sergio Affronti asumió su cargo en abril de 2020, en pleno desarrollo de la crisis sanitaria. Comenzó su carrera profesional en YPF en la provincia de Mendoza como operativo de producción. Su carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y Neuquén.
En 2012, y luego de pasar casi una década fuera del país, regresó para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada. Affronti aportó su vasta experiencia en el armado del modelo de negocios y operativo. Lideró el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante fuera de los Estados Unidos.
Fue el creador del programa SUSTENTA que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera. Armó un equipo de destacados de la ciencia del CONICET y de YPF (más de 250 investigadores y tecnólogos) para cofundar YPF Tecnología (Y-TEC) y fue su primer presidente en esta etapa fundacional. Esto dotó a YPF de capacidades de I+D únicas en la región.
En lo que respecta a las Estaciones de Servicio, Affronti abogó por poner al cliente en el centro y pensar en sus necesidades, así como también transformar las Estaciones en verdaderos centros de movilidad, en hubs energéticos y brindar soluciones y calidad en los productos y servicios.
DEJANOS TU COMENTARIO!