El último ajuste había sido el pasado 14 de marzo
Tras dos meses sin cambios, desde este domingo los surtidores experimentaron el tercer incremento del año. Los productos Premium subieron un punto más.
Los combustibles aumentaron 11 por ciento promedio. No obstante el incremento no fue aplicado por todas las petroleras de manera uniforme, ya que a diferencia de que viene sucediendo, por el momento YPF no modificará las pizarras de sus Estaciones de Servicio.
La última suba había ocurrido el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales escalaron 9,5 por ciento y 11,5 los de categoría Premium. Según explican en el mercado, la decisión responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo de la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para para complementar la oferta local.
La medida, si bien resulta incómoda para el automovilista, representa un alivio para la rentabilidad de los expendedores. Es que el atraso de los combustibles agravó aún más la situación del sector en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo.
Por ejemplo, apuntan que mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17.5 por ciento desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor lo hicieron 39.7 por ciento, los alimentos y bebidas en un 43.8 por ciento, el precio de la leche fresca en sachet en un 29.1 por ciento y el pan francés un 45.4 por ciento, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de INDEC.
“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación y el atraso en los precios”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Esta evolución de los precios relativos ha provocado un peor desempeño de la facturación total de las Estaciones de Servicio del país medida a precios constantes. Durante marzo de 2022, la facturación total a precios constantes estuvo todavía 7.7 por ciento por debajo del nivel registrado en marzo de 2018, 4 años atrás. En este período, la pérdida total de facturación equivale a 5.5 meses de facturación, a precios de inicio del periodo.
Desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió -de manera acumulada- ventas por 8.2 millones de m3, lo que representa 5.2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Disculpen pero dicrepo de su análisis, los combustibles “premium”(+98oct) caso SHELL en el AMBA-GBA aumentaron desde FEBRERO del 2022 un 28,6% y un 44,7% si lo tomo desde el aumento del 16/09/2021 incluyendo éste último de mayo-22 (o sea por encima del IPC que ustedes mismos informan en su nota).
Podrían dedicarse a evaluar sobre combustibles, costo local del barril y el dolar (oficial, el que usan, no?) entre otras variables, ya que considero una bajeza compararlo contra otros sectores como el del leche fresca o el pan francés del cual no vienen informando a diario como varió esos mercados en otros aspectos (toman en modo abstracto la variación, lo cual no hace a la cuestión, es incorrecto impreciso y ni siquiera anecdótico)
Ahora el caso de la super (+95oct) no lo sigo, estimo será similar a la premium, pero deberían informar correctamente caso contrario pierden credibilidad en el resto de la información que brindan y que es mas difícil de verificar para el usuario común.
Una lástima para un sitio el cual vengo siguiendo hace rato y me parecía -hasta hoy- coherente.
Estimado, son datos extraídos de un informe de CECHA.
Disculpen pero discrepo de su análisis, los combustibles “premium”(+98oct) caso SHELL en el AMBA-GBA aumentaron desde FEBRERO del 2022 un 28,6% y un 44,7% si lo tomo desde el aumento del 16/09/2021 incluyendo éste último de mayo-22 (o sea por encima del IPC que ustedes mismos informan en su nota).
Podrían dedicarse a evaluar sobre combustibles, costo local del barril y el dolar (oficial, el que usan, no?) entre otras variables, ya que considero una bajeza compararlo contra otros sectores como el del leche fresca o el pan francés del cual no vienen informando a diario como varió esos mercados en otros aspectos (toman en modo abstracto la variación, lo cual no hace a la cuestión, es incorrecto impreciso y ni siquiera anecdótico)
Ahora el caso de la super (+95oct) no lo sigo, estimo será similar a la premium, pero deberían informar correctamente caso contrario pierden credibilidad en el resto de la información que brindan y que es mas difícil de verificar para el usuario común.
Una lástima para un sitio el cual vengo siguiendo hace rato y me parecía -hasta hoy- coherente.
Estimado, son datos extraídos de un informe de CECHA.
Por cierto si el negocio de los combustibles líquido-gaseosos no les es “rentable”, vivimos en una sociedad democrática y capitalista donde no necesitan “embarrarse” por un aumento. O buscar justificarse en base a datos sesgados (aumento real de combustibles frente al IPC y costo de alimentos/bebidas/leches, donde vemos que las Premium se incrementaron en el AMBA/GBA desde FEBRERO del 2022 un 28,6% y un 44,7% si tomamos wel análisis desde el aumento del 16-09-2021 incluyendo éste último de Mayo/2022 )
Tienen la libertad de cambiar el rubro cuando quieran, así como defender su postura desde la COHERENCIA. Les parece mas rentable un comercio que venda artículos alimenticios? consideran que es mas redituable? Bien existe la LIBERTAD para elegir el comercio que mas les guste/convenga. Pero por su credibilidad periodística no sesgen mas lo datos. Gracias
Estimado, son datos extraídos de un informe de CECHA.