Activar/Desactivar Leer Página
Incentivados por la decisión de la empresa estatal de subir el porcentaje de utilidad para su red de operadores y con vistas a las negociaciones paritarias, los dirigentes del sector piden a las demás banderas que consideren revisar el margen de rentabilidad.
YPF había informado la semana pasada que decidió aplicar un esquema de aumento de comisiones de acuerdo con el alcance que considera posible en estos momentos, teniendo en cuenta el costo del mismo al proyectarse a la totalidad de la red, con especial atención en aquellos estacioneros de menor porte.
“Los últimos aumentos de naftas y gasoil al público y el repunte de los volúmenes de expendio contribuyeron a una leve recuperación de nuestra rentabilidad, pero si tenemos en cuenta la proximidad de las negociaciones salariales y el impacto cotidiano de la inflación, el resultado final para el expendedor sigue siendo negativo”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la CECA San Luis, José Gianello.
Así las cosas, expresó que los dueños de Estaciones de Servicio de las demás banderas, como de los establecimientos blancos, necesitan una reconsideración del porcentaje de comisionabilidad, similar al de YPF o en algunos caso superior.
Sucede que a diferencia de las bocas de la petrolera estatal que comercializa sus productos en consignación, las demás compañías funcionan con el sistema de reventa, es decir, se paga el producto al descargarlo en la estación para luego distribuirlo al consumidor final.
En este sentido, el dirigente puntano consideró que hay un enorme capital de trabajo que se licúa entre el momento que se hace la venta y la reposición. Recalcó como causas de esta situación, no solamente a la inflación, sino a los plazos de acreditación de las operaciones con tarjetas de crédito, que actualmente constituyen casi el 65 por ciento del total de transacciones de las expendedoras de la región.
Sin embargo, reconoció que a su entender, “las compañías petroleras no tienen margen de acción si el Estado no les permite tener normalizados los precios”.
¿PARITARIAS TRIMESTRALES?
De la misma manera, se refirió a la intención del sindicato de Cuyo de negociar acuerdos salariales cada tres meses, para mantener el sueldos de los trabajadores de Estaciones de Servicio a la par de la inflación.
“No nos oponemos a dialogar porque sabemos que el sueldo significa el bien más preciado de nuestros empleados, pero no hay demasiadas alternativas si los ingresos no cubren los costos”, asestó Gianello.
DEJANOS TU COMENTARIO!