Segunda reunión del año de la Comisión Usuarios Expendedores de GNC
Se trata de la Mesa de Actualización de Normativa Técnica, MANT, que recibirá las sugerencias que los particulares quieran hacer para reformar las normas técnicas existentes y futuras.
Ayer se llevó adelante la segunda reunión del año de la Comisión Usuarios Expendedores de GNC, el espacio de debate propuesto por ENARGAS para analizar la situación del sector.
La Oblea de Carga Inteligente fue el eje principal del encuentro. Al respecto, se presentó un integrante de la Gerencia de Innovación Tecnológica para comentar lo que se está realizando para implementar este mecanismo de control.
Según precisaron desde el organismo, la oblea permitirá, mediante los mecanismos que se aprueben, dar apertura a la válvula de GNC en el momento que el vehículo se acerque al surtidor sin que tenga intervención el playero para admitir o rechazar la carga.
Vale recordar que a partir del año 2019, el adhesivo lleva inserto un código identificatorio y único de QR, cuya lectura, por medio de la App OBLEA&GNV, permite saber si el vehículo se encuentra apto para el uso del combustible gaseoso.
Representantes de entidades empresarias del sector durante la reunión virtual
En este marco, habiéndose finalizado la etapa de desarrollo de la primera aplicación “OBLEA&GNV” y su puesta en funcionamiento, ENARGAS continúa con la puesta en funcionamiento de otras dos aplicaciones que también aportarán una mejora en las condiciones de control. Estas son la APP 2 y APP 3, que permitirán mejorar la participación y el control del Taller de Montaje y su Representante Técnico en la aprobación de las operaciones sobre los vehículos, y a su vez, será una herramienta fundamental para el desarrollo e implementación de la ficha técnica electrónica.
De acuerdo al representante que participó de la reunión con expendedores, los mecanismos que se están analizando son similares a los usados por la Tarjeta SUBE y las instalaciones que abren las barreras en los peajes. Sin embargo y por el momento, no se adelantaron detalles sobre el costo de los componentes electrónicos, qué sistema se utilizará y cuando se implementará.
Los estacioneros fueron informados además de que se encuentra vigente la Mesa de Actualización de Normativa Técnica, (MANT) para recibir todas las modificaciones que los particulares quieran hacer sobre las existentes y futuras. A la misma se puede acceder ingresando en https://www.enargas.gob.ar/secciones/mesas-innovacion-tecnologica/mesas-innovacion-tecnologica.php.
Finalmente, y sobre las normas que habilitarán el dispositivo de acople y la de carga para el transporte pesado, los funcionarios no precisaron la fecha de publicación pese a la insistencia de los expendedores y la industria.
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Pueden dictar normas más específicas sobre la colocación de puntos de carga de GNC en los vehículos, si bien se prohibió en paragolpes, se encuentran puntos de cargas muy disimiles y en lugares inverosímiles, el operador se debe agachar forzando su columna vertebral y con el tiempo traerá sí o sí problemas. Trabajar en cuanto a posición ergonómica ideal. Saludos