El Brent superó los USD 130
Especialista reconoció que habría faltantes de naftas y gasoil grado 3 si es que no se puede afrontar los gastos de importación correspondientes.
El precio del barril de crudo Brent rozó los USD 140 durante las primeras horas del lunes y se acercó al máximo histórico (USD 147,50, alcanzado en 2008), debido a la volatilidad que causa la guerra impulsada por Rusia y las restricciones comerciales que la Unión Europea y EEUU impusieron contra una de las grandes potencias en petróleo y gas.
Y esto puede repercutir en las Estaciones de Servicio argentinas que vienen enfrentando problemas de abastecimiento y rentabilidad de carácter local, debido a que podría impactar en el abastecimiento de los combustibles premium, dado que en los últimos meses importó una gran cantidad de nafta y gasoil de grado 2 y 3.
¿Por qué? Alberto Fiandesio, ex subsecretario de Combustibles de la Nación, planteó que “los productos importados subirán en la misma medida que lo haga el crudo, aunque quizás no al mismo ritmo”.
“No hay forma de mejorar ese impacto, es algo que lo debe tomar quien importe, sino tendremos desabastecimiento. La importación es necesaria como volumen de combustible, pero alguien se tendrá que hacer cargo de las diferencias. Y aquel que trae del exterior todo lo que vende, no aguantará los precios del mercado y deberá subirlos en las pizarras de Estaciones de Servicio”, agregó en diálogo con surtidores.com.ar.
También cabe recordar que, en reiteradas oportunidades, el sector estacionero manifestó que los valores en las bocas de expendio están rezagados en aproximadamente un 30 por ciento, por lo que un posible aumento en los productos importados incrementaría esa distorsión.
Por lo que, ante la pregunta de si cree que el gobierno podría liberar el precio de los combustibles ante la coyuntura global, el ex funcionario respondió de manera negativa si se considera la actual política energética.
“No lo hará o no ocurrirá. Estoy casi seguro que la política tratará de privilegiar la lucha contra la inflación antes que el aumento de precios. Aunque quizás busquen otro tipo de mecanismo de compensación que haga que el precio final de importación no llegue al mercado local”, aseguró Fiandesio.
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