Pequeñas correcciones
Aseguran que atar el costo al precio de la nafta súper no trajo beneficios para el sector, especialmente por el congelamiento de los combustibles líquidos. ¿Qué podría ocurrir cuando se actualicen los valores en el surtidor?
Pasaron más de nueve meses desde que se establecieron las condiciones de compra de gas natural destinado al GNC establecidas por el Plan Gas Ar, en la que la Secretaría de Energía dispuso atar el precio del fluido a la evolución de los valores de la nafta súper de YPF.
Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), dialogó con surtidores.com.ar y realizó una evaluación sobre este sistema y sus parámetros, teniendo en cuenta la situación energética que atraviesa Argentina.
“Cuando se inició con esto, las variables eran que el dólar se encareciera mucho o que el precio de los combustibles aumentara más que la moneda extranjera, pero no pasó ninguna. Y es por ello que será pequeño el ajuste que se hará a partir de febrero porque se toma un promedio de nafta súper de YPF que no subió. Y aunque sabemos que es ficticio, es lo que tenemos como variable”, expresó.
De cualquier manera, el GNC tuvo pequeñas variaciones de precios en el último tiempo, a las que González apuntó afirmando que fue “bueno para el sector, pero no para el crecimiento”, dado que argumentó que “lo único que moviliza al usuario intermedio a convertirse es la suba de los valores de los combustibles líquidos”.
Justamente, el congelamiento del precio de la nafta moderó la conversión a GNC, a tal punto que desde el sector recientemente denotaron una caída de traspasos en alrededor del 4 y 5 por ciento cada mes, por lo que señaló este hecho como “la parte negativa de lo bueno”.
¿Qué podría ocurrir cuando se actualice el valor de los combustibles en el surtidor? El directivo vaticinó que, más allá de un posible incremento de las conversiones, el GNC tendrá más colchón de renta: “En un escenario normal y a modo de ejemplo, si la nafta pasa de $100 a $150, en lugar de vender el gas natural comprimido a $40, se lo comercializaría a $60 y la diferencia será mayor. Quiere decir que para el que hace los números o las cuentas, cada vez se ahorra más plata”.
DÍALOGO CON LOS FABRICANTES
Por otro lado, el entrevistado se refirió a las intenciones de las cámaras de los productores de equipos de interactuar con las Estaciones de Servicio para masificar el gas vehicular y destacó que hay “bastantes lineamientos en común”, entre ellos el objetivo de que crezca el parque automotor a GNC.
“A través del tiempo, se hicieron promociones de común acuerdo con instaladores y fabricantes para promover e incentivar a aquel usuario que coloque un equipo. Siempre nos interesó eso y todos estamos en una misma línea con intereses similares”, concluyó.
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