Activar/Desactivar Leer Página
Doris Capurro, ex vicepresidente de la compañía de bandera nacional, habló de la importancia que tiene la marca en la mentalidad de la sociedad argentina y analizó los desafíos que deberá enfrentar la petrolera en cada uno de sus ámbitos para liderar la transición energética.
La ex vicepresidente de YPF, Doris Capurro, habló con surtidores.com.ar sobre el camino de la empresa en estos 100 años y lo que significa para la sociedad argentina. Asimismo, sostuvo que tanto en la producción como en la comercialización en sus Estaciones de Servicio, YPF debería liderar el proceso de cambio de la matriz energética.
¿Cuál es la influencia de YPF en la mentalidad de los argentinos?
Es una empresa fundacional de la Argentina, no solo porque está por cumplir 100 años, sino porque hace a un sentir nacional con el que la mayoría de los argentinos se sienten identificados, más allá de quién sea su dueño ocasional. De acuerdo a investigaciones que hicimos cuando yo estuve en la empresa, los argentinos ni siquiera habían tomado conciencia de que durante un período muy largo la compañía era de propiedad de españoles. En el corazón de los argentinos YPF es, fue y seguirá siendo argentina más allá de los avatares políticos.
Tiene la red más extensa de Estaciones de Servicio del país, el sentido de orgullo nacional por esta marca de calidad y competitiva existe en cada lugar. Su desafío es no descansar en esta idea, ser extremadamente profesional y mantenerse a la vanguardia. Liderar el mercado frente a las otras grandes marcas.
¿Cómo ve el futuro de YPF?
Yo creo que Argentina y el mundo atraviesan un desafío enorme que es la transición energética y me parece que si YPF quiere ser parte del futuro tiene que despertarse frente a eso y todas sus estaciones debieran ofrecer el servicio de carga de vehículos eléctricos. Así como se ha gestado la creación de YPF Luz y está creando fuentes de energías renovables que fueron puestas en marcha en nuestra época, me parece que tiene que acelerar su proceso para no quedar fuera del mapa.
El petróleo en menos años de lo que se piensa va a quedar obsoleto y es muy importante prever y prepararse para este futuro. Por supuesto que tenemos tantos recursos convencionales y no convencionales en hidrocarburos, no los podemos dejar enterrados y dejar muerta a la vaca y desperdiciar lo que tenemos, pero si no nos apuramos todo esto dentro de muy poco no va a tener ningún valor.
¿Cómo deberían ser estas Estaciones de Servicio?
Deberían ser centros digitales, tanto para la comunicación como para hacer de la electrificación de la movilidad un eje hacia el futuro. Creo que la red increíble de estaciones debería ser la líder de la movilidad eléctrica tanto para el transporte público como para el privado. Las Estaciones de Servicio son uno de los principales puntos para habilitar rutas enteras que permitan que los autos eléctricos empiecen a fluir por nuestro país.
Me parece que están muy lentos en este camino. A lo mejor hoy pasa por hacer marketing de alguna que otra Estación de Servicio con cargadores eléctricos pero realmente hay que tomarlo como desafío, con acuerdos con automotrices porque a partir del 2030 muchas de las automotrices dejarán de fabricar autos con hidrocarburos.
Este cambio definitivamente debería ser la razón de ser de YPF mientras produce y saca de la tierra el valor que tenemos en nuestro suelo, pero el futuro va hacia otro lado y no veo a la compañía con ese ímpetu, usando toda su capacidad con los mejores profesionales del país, liderando la transición.
DEJANOS TU COMENTARIO!