Fuerte alza de la demanda
Los datos de la Secretaría de Energía difundidos recientemente, arrojan un crecimiento exponencial de los porcentajes de venta de combustibles de mayor octanaje a pesar de la crisis económica y el descenso del poder adquisitivo.
Contrariamente a lo que puede esperarse en relación con los números de la economía cotidiana, los automovilistas comenzaron desde fines de 2019 a consumir nafta de mejor calidad en comparación con el más accesible al bolsillo. Entonces, ¿qué es lo que en realidad prioriza el automovilista al momento de elegir un combustible de mayor o menor precio?
En este caso, surtidores.com.ar, tomó la visión del cliente promedio de Estaciones de Servicio para concluir en el hecho de que las estrategias de márketing de las petroleras influyen de manera eficiente en favor a torcer los hábitos de consumo del público objetivo.
El experto en temas automovilísticos y analista Federico Smith, compartió su teoría basada en constantes estudios de campo que realiza y publica en el portal especializado motorwebargentina.com.
“No estoy de acuerdo que el desabastecimiento o cupos de stocks a causa del precio congelado de los combustibles sea una causa fuerte de mutación de consumo de súper a Premium”, aseguró a este medio, luego de ser consultado sobre si la gente termina finalmente cargando el producto de mayor octanaje porque se acaba rápidamente la oferta la súper.
Por el contrario, opinó que la estrategia de ventas y fidelización de las petroleras que compiten por los clientes, generalmente está relacionada con la nafta Premium, es decir que las promociones de descuentos y beneficios asociados a las aplicaciones de cada marca suelen ser más favorables cargando el combustible de mayor precio.
“El consumidor moderno busca constantemente las promociones en las Estaciones de Servicio dado que el combustible es un producto de uso cotidiano y lleva aparejado una porción importante en los ingresos de cada familia”, agregó.
Llamó la atención, no obstante, sobre lo que consideró un compromiso de los playeros también para con las empresas a las que pertenecen, quienes también contribuyen en estas planificaciones de márketing. “Es común llegar a cargar con el auto y que el empleado que te atiende te pregunte directamente si preferís Premium en lugar de súper”, expresó.
De la misma forma, destacó que los acuerdos entre fábricas automotrices y petroleras también tienden a fomentar el consumo de nafta de 97 octanos y dio como ejemplo, los mensajes publicitarios en los cuales cada marca de automóviles dicen preferir la nafta más cara de tal o cual bandera, cuando a su entender, “es relativo el impacto beneficioso que causa en los motores modernos”.
DIFERENTE EL CASO DEL GASOIL
Smith finalmente aclaró que diferente es el consumo de gasoil Premium, que hoy en día obedece directamente a una necesidad tecnológica que tienen los motores más nuevos por una cuestión de cuidado de sus componentes.
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