Muestreo de mercado
Según un informe realizado por el ENARGAS focalizado en la provincia de Córdoba, a cada estación de gas le correspondería abastecer 972 automóviles, siendo esta la cifra más baja de los últimos 6 años.
El Ente Nacional Regulador de Gas dio a conocer un informe que analiza la relación entre vehículos habilitados y estaciones de carga de GNC durante el período 1998-2020 en la provincia de Córdoba.
El muestreo, que bien podría representar lo que sucede a nivel país, afirma que entre 1998 y 2001 la cantidad de vehículos por estaciones de carga desciende, alcanzando en 2001 un valor 14 por ciento inferior al del año inicial (817 vs 953).
En 2002 y 2003 se verifica un incremento del indicador, que alcanza en el último año un valor 40 por ciento superior al del 2001, culminando en 1.141, siendo este último el segundo valor más alto de toda la serie.
Entre 2004 y 2009 los vehículos por estación vuelven a descender, dado que el número de estaciones de GNC que se inauguran mantienen un ritmo de crecimiento inferior al período anterior y el número de vehículos tiene una variación promedio anual del 2 por ciento.
Entre 2010 y 2015 el indicador volvió a experimentar un aumento sostenido, con un promedio del 8 por ciento anual, llevándolo al máximo de todo el período analizado en 2015, con 1.171 vehículos por estación de carga de GNC.
Desde 2016 en adelante vuelve a registrarse una baja sostenida del indicador del 4 por ciento promedio anual hasta 2020, a pesar de registrar una suba momentánea en 2019. Esta evolución se explica por la caída en un 1 por ciento promedio anual de los vehículos habilitados y de un crecimiento del 3 por ciento de las estaciones de carga.
GAS ENTREGADO Y ESTACIONES DE CARGA
Entre 1993 y 1998 el promedio de gas entregado por estación de GNC experimenta una sostenida suba, alcanzando un crecimiento del 21 por ciento respecto al año inicial. En 1998 se registra el valor máximo del indicador.
Entre 1999 y 2002 el indicador cae casi un 16 por ciento, probablemente influenciado por la recesión que afectó la actividad económica durante estos años y generó una disminución en el Producto Bruto Interno (PBI) del 5 por ciento anual promedio.
En 2003 el indicador alcanza el valor de 2.393 miles de m3 por estación de carga y posteriormente se inicia un descenso progresivo hasta 2009, originado fundamentalmente por la considerable disminución en el gas entregado, que tuvo un saldo de negativo al finalizar el período, mientras que las estaciones continuaron creciendo a un ritmo del 9 por ciento promedio anual.
Desde 2010 hasta 2015 se revierte la tendencia y el promedio de gas entregado por estación vuelve a evidenciar un aumento. Desde 2016 en adelante, y con la excepción de la leve suba de 2019, vuelve a darse una disminución que lleva al indicador al mínimo de la serie en 2020, con 1.018 miles de m3, probablemente como consecuencia de la caída en el nivel de movilidad a raíz de las medidas preventivas motivadas por la pandemia (COVID-19).
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