Activar/Desactivar Leer Página
Aseguran que el biogás serviría para abaratar costos a largo plazo. El combustible renovable podría mezclarse sin inconvenientes con el gas natural y tener una participación en la oferta.
El biogás, un combustible alternativo, que quizás no estaba en el radar, podría ayudar a abaratar los costos para el usuario dada su condición de “precio favorable” frente a los combustibles convencionales, a la vez de aportar a la descarbonización y en materia ambiental.
En dialogó con surtidores.com.ar, el Ingeniero Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Energía S.A. manifestó que “es posible reemplazar al GNC – incluso al GNL – ya que al trabajar con biogás, se obtiene metano (CH4), que se trata del mismo gas que está en el gasoducto”.
“Se puede mezclar perfectamente ya que no se tiene ninguna imposibilidad técnica ni jurídica y porque existe la normativa para hacerlo”, agregó.
En este caso aclaró que puede existir cierta complejidad a analizar respecto al sustrato que se utilice para producir el biogás, además de dónde se produce, si hay que transportarlo, si hay que comprimirlo o no.
Lo que sí reconoció Pinasco es la factibilidad de reemplazar a los combustibles fósiles líquidos, como gasoil o nafta, por este derivado más sustentable. ¿El motivo? “Si uno compara los costos con el biometano, éste es altamente competitivo (…) Tiene una condición económica favorable ya que es más barato”, explicó.
Ya respecto a las condiciones para la carga del biogás en las Estaciones de Servicio, el especialista confió que no habría problemas para el GNC, aunque vaticinó que “tiene que haber alguna condición de incentivo determinadas, así sea que la persona quiera que su combustible sea renovable y no contaminante y esté dispuesta a pagar la diferencia por ello”.
O mismo que resulte tras una decisión política de participación mínima del biogás y éste se consuma dentro de las Estaciones de Servicio convencionales, como por ejemplo que 80 por ciento de la carga sea de gas natural fósil y un 20 por ciento de biogás.
“Sería muy conveniente para el Estado desde el punto de vista económico, aunque hay que dar los marcos y las condiciones para que esto ocurra”, concluyó Pinasco.
DEJANOS TU COMENTARIO!