Crece la participación en el sector
Mónica Szydlowski, jefa de publicidad y promociones de Puma Energy, puso en debate el trabajo que hacen las empresas para sumarse a los temas actuales. Recomienda posicionar la comunicación institucional en este contexto donde la diversidad está en la agenda del consumidor.
Con más de 24 años de experiencia en la comunicación y marketing de empresas del rubro petrolero y automovilístico, Monica Szydlowski, la actual jefa de publicidad y promociones de Puma Energy, habla sobre cuál es su visión con respecto al rol de la mujer en el trabajo. Desde su profesión, realiza un aporte que aquellas personas que están a la cabeza de las organizaciones deberían tener en cuenta.
¿Cómo entendés el rol de la mujer en este sector?
En este rubro, que históricamente fue de hombres, tomó tiempo aumentar el rol y la participación de las mujeres. Pero en los últimos años se ha dado una transformación que hizo posible que las mujeres podamos generar ese espacio, tanto desde el lugar de profesionales como en el de consumidoras.
Siempre trabajé con empresas relacionadas al “mundo masculino” y si bien puede ser difícil, lo bueno es que vamos rompiendo con esas barreras que sostienen que solo los hombres saben de Estaciones de Servicio, combustibles o de qué es lo mejor para los autos. Ahora las mujeres opinamos desde el uso y la recomendación.
¿Las mujeres aportan algo particular que las diferencie?
Las mujeres aportamos desde muchas dimensiones. Más allá creo que ya no existe esa diferenciación entre el hombre y la mujer como “mejor o peor”. El objetivo es valorizarnos desde lo que sabemos hacer, cómo nos desarrollamos como profesionales, desde nuestra actitud.
Ya no hay diferencia entre el hombre y la mujer, ambos pueden hacer el mismo trabajo. Si son profesionales, no importa el género. Tiene que ver con una cuestión de formación y aptitudes.
Hoy encontramos mujeres en todos los ámbitos: en la playa, en las tiendas, como jefas de estación, en las dirigencias gremiales, en Puma hay un montón. Desde mi área de publicidad y marketing, se van tomando cada vez más mujeres. No como un aporte especial, sino como una mirada diferente a los temas. La mujer tiene una sensibilidad diferente y eso es muy significativo en comunicación para llegar a los consumidores.
¿Alguna vez sentiste que te costó más lograr algo por ser mujer en tu trabajo?
No tuve algo puntual que me haya hecho sentir desvalorizada.
¿Cómo se hace valer una mujer?
Se hace valer opinando, trabajando, desarrollándose profesionalmente igual que los hombres. Tenemos las mismas capacidades profesionales para poder opinar y asesorar sobre cualquier tema. Creo que si nosotras mismas tomamos esa actitud de inferioridad y nos desvalorizamos solo por ser mujeres, nadie nos va a tener en cuenta.
¿Cuánto hay de marketing en el boom de los cambios gerenciales y cuánto es verdadero cambio social?
La sociedad estaba pidiendo que se valore más a las mujeres. Primero hubo que hacer una reingeniería en las compañías para que sean tomadas en cuenta para cargos que antes no las consideraba Además de hacer los cambios, había que salir a comunicarlos.
Creo que el marketing empresarial tuvo un peso importante en el cambio de las estructuras y la diversidad de género en las distintas compañías. Esto está pasando en diferentes rubros, no solo en el estacionero. Es un cambio generalizado.
¿Cuánto les suma a las marcas tratar temas de género?
Que las marcas se ocupen de la diversidad de género habla bien de ellas. Significa que se pueden adaptar a los cambios que la sociedad exige. Adaptarse al mundo de hoy tiene que ver con esto: ir modificando ciertas estructuras que antes se hacían de una manera, pero que el mundo pide que evolucionemos. Adaptarse y cambiar habla muy bien de una marca.
Si tuviera que asesorar a las empresas recomendaría que sí sumen mujeres a sus equipos porque es muy rico el aporte que puede hacer.
Acivar/desactivar voz
Leer página