Readecuación del modelo de negocios
Con el impulso a la electromovilidad, las Estaciones de Servicio buscan insertarse en el mercado de recarga de las nuevas unidades. Diferentes empresas ya ofrecen dispositivos a la medida de cada necesidad.
La amplia red de Estaciones de Servicio distribuida en todo el territorio nacional, busca a nivel individual e institucional, ser parte del sistema de abastecimiento de los vehículos eléctricos, en un futuro cercano.
En ese marco de situación, la compañía ABB, realizó una reunión virtual explicativa de la cual participó surtidores.com.ar, en la cual, entre otros temas, se detallaron las ventajas y características técnicas de los cargadores de vehículos eléctricos que están adaptados a las normas nacionales.
Al respecto, el Ing. Roberto Satazzoni, responsable de e-mobility de ABB Argentina, explicó que un surtidor eléctrico para Estaciones de Servicio acarrea una inversión de alrededor de 35 mil dólares, aunque aseguró que tiempo dicho costo se puede ver amortizado en un lapso muy corto.
Si bien hoy todavía no hay un uso masivo de autos con esta energía, se espera que en pocos años, el parque automotor se renueve y las demandas mundiales sobre cambio climático y cuidado del medio ambiente fomenten este nuevo mercado.
“Es lógico pensar que los usuarios de autos eléctricos tendrán un cargador en sus domicilios, que reabastecerá de energía a sus unidades durante el tiempo que el auto esté parado, pero también son necesarias las Estaciones de Servicio adaptadas a esta nueva tecnología, que servirán de puntos de recarga en viajes más largos”, dijo el especialista.
Vale destacar que desde CECHA, se viene trabajando en la readecuación del modelo de negocios para las expendedoras de combustible tradicional, con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad en un futuro próximo.
Al respecto, el director de la Comisión de electromovilidad de la entidad, Pedro Llorvandi, comentó a este medio que “queremos estar presente en todo tipo de abastecimiento de energía, para cualquier vehículo que se mueva por el territorio argentino”.
El dirigente alegó que “nosotros ofreceremos desde nuestros establecimientos el surtidor de suministro rápido que le posibilitará a los autos realizar viajes más largos, con un promedio de carga de 20 minutos, con el valor agregado del conocimiento y la infraestructura que otros proveedores no tienen”.
Explicó que para diagramar un mapa de “ruta azul de autos eléctricos”, se necesita coordinar con todos los actores de la actividad, es decir el Estado, los proveedores, las fábricas y las Estaciones de Servicio, las políticas que instrumenten el desarrollo de este tipo de movilidad.
“En los países del mundo donde avanza la electromovilidad, se impulsa la compra de vehículos y la instalación de infraestructura, a través de eximiciones impositivas y créditos blandos”, puntualizó Llorvandi.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Necesito colocar estaciones de carga eléctrica en nuestros edificios corporativos