Cuestionamiento de los expendedores
El denominado “Parlamento Patagónico”, se reunió ayer en Ushuaia, para avanzar con un proyecto que busca que los combustibles líquidos cuesten la mitad que el precio de referencia de Buenos Aires.
El regreso del diferencial patagónico al precio de los combustibles será uno de los reclamos que impulsará la región en el Congreso de la Nación. Así quedó establecido por el Parlamento Patagónico, que volvió a sesionar después de más de cuatro años.
Esta entidad, reúne a parlamentarios del sur argentino y funciona como impulsora de iniciativas conjuntas entre los distintos partidos políticos, aunque carece de potestad legislativa.
Sin embargo, puede reforzar políticamente el desarrollo de acciones en las cámaras nacionales o provinciales como, por ejemplo, devolverle la exención del impuesto a la transferencia de combustibles, eliminada por la reforma del gobierno de Mauricio Macri y que apunta a que la región tenga precios diferenciales en las naftas frente al resto del país “ya que hoy ese diferencial es solo simbólico”, dijo a los medios sureños, la diputada Gabella.
Consultado sobre esta posibilidad, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto consideró en diálogo con surtidores.com.ar que, “el ITC tal cual se lo aplicaba históricamente era un beneficio mutuo tanto para estacioneros como para el consumidor”.
Pero aclaró que “si se rebaja el precio de venta al 50 por ciento de lo que sale en la Capital Federal y el porcentaje de comisión que recibe el expendedor por cada litro es el mismo que el de CABA, la medida será difícil de sostener”.
Explicó al respecto que “en Buenos Aires la nafta cuesta 100 pesos el litro y la comisión -que ronda el 10 por ciento- da como resultado 10 pesos por litro. Si aquí la debemos vender a 50 pesos y el porcentaje sigue siendo el mismo, por ende recibimos una renta 50 por ciento menor que el resto”.
Pinto agregó que en la Patagonia, el costo de vida “es muchísimo más caro que en el resto del país” y que hoy en día con la modificación de los impuestos a los combustibles que se hicieron hace 6 años, “la rentabilidad es 30 por ciento menor que antes con costos operativos que están en constante incremento”.
Destacó finalmente que “aunque la baja del precio beneficie al consumidor y nos genere más volumen de ventas, es preciso dejar en claro la discusión sobre la utilidad de las Estaciones de Servicio”.
Cabe destacar que hoy en día, el litro de la nafta súper en Río Negro ronda los 72 pesos, mientras que en el AMBA, supera los 100 pesos.
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