Activar/Desactivar Leer Página
Desde la Cámara de Expendedores del Chaco, expresaron su inquietud acerca de las consecuencias que les podría traer aparejado una mala administración del Río Paraná, teniendo en cuenta que por dicho canal ingresan las barcazas proveedoras de combustibles.
La polémica por la estatización del brazo del Río Paraná, por donde transitan los buques que proveen de combustibles, insumos y alimentos al resto del país y parte del continente, conocido como “Hidrovía”, impacta sobre las Estaciones de Servicio.
Especialmente, la incertidumbre se planteó entre las operadoras de combustibles de Chaco y demás entidades de la región NOA, luego de que el Estado nacional anunciara a través del ministro de Transporte Alexis Guerrera, que firmó un decreto para gestionar por el plazo de un año la operatoria de la red fluvial troncal.
De esta manera, CECACH, firmó un documento conjunto con otras entidades empresarias de la zona, para mostrar su rechazo a la cesión de esta actividad a manos de la Administración nacional de Puertos.
“El pobre mantenimiento que tienen los riachos donde están los puertos de descarga de barcazas de combustibles para las petroleras que nos abastecen de producto, es resultado de que no se está efectuando un dragado eficiente”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la CECACH, Oscar Gaona.
Pero afirmó que “la falta de dragado no tiene que ver solamente con la empresa privada concesionaria de la hidrovía, sino que también es responsabilidad del Estado provincial y el nacional”.
Agregó que “cada vez que esta tarea queda en manos del Estado, no se termina realizando efectivamente, ya que se transforma en una burocracia que no se concreta por la falta de recursos económicos, que luego deben ser saldados con préstamos de bancos u organismos internacionales”.
El directivo consideró que “no estamos de acuerdo con que toda la tarea quede a cargo de una sola empresa estatal, sino que haya un brazo ejecutor y un ente del Estado que controle que se realicen las tareas necesarias para que funcione la hidrovía”.
Advirtió que, si esto no sucede concretamente, “puede llegar a haber inconvenientes en el aprovisionamiento de naftas y gasoil para las Estaciones de Servicio de la provincia y de otras zonas aledañas.
Gaona coincidió con el presidente de la Bolsa de Comercio provincial, que fue otro de los firmantes de la solicitada de rechazo a la medida, Rubén Piceda, que “hay antecedentes en la administración general de puertos con serias dificultades desde siempre”.
Desde el conjunto de entidades empresarias explicaron que, “el 70 por ciento de la industria agroexportadora se mueve por la hidrovía, por lo tanto, pedimos a las autoridades nacionales que revean la situación ya que todas las entidades que se dedican a este tipo de comercio manifestaron su preocupación por que se ven afectadas”.
DEJANOS TU COMENTARIO!