Activar/Desactivar Leer Página
Desde el área de asesoramiento legal del SOESGyPE rechazaron que no exista ningún impedimento legal para ponerlo en marcha.
El responsable legal del gremio que conduce Carlos Acuña, detalló en diálogo con este medio los impedimentos que hoy en día frenan la implementación del sistema “Self service”, por el cual los mismos clientes son quienes manipulan el surtidor.
Enrique Rodríguez, recordó en primer lugar que en la provincia de Buenos Aires existe una ley, aprobada por ambas cámaras legislativas y ejecutada por la gobernación, que prohíbe expresamente el despacho de combustible si no es a través del playero y que esa misma norma se aplica en la ciudad.
Por otro lado, afirmó que para que en el resto del país se utilice este método, primeramente habría que establecer nuevas normas, ya que todo el sistema legal de despacho de naftas y GNC, está enmarcado en puntos de seguridad e higiene, basados en la presencia del trabajador en la operatoria.
“En primer lugar debería modificarse todo ese sistema y también, establecer un convenio de acuerdo con el gremio, quien es parte importante en las discusiones”, alertó el ex ministro de trabajo.
Recalcó que “hoy en día no están dadas las normas legales que abarquen este tipo de prácticas y las expendedoras de combustibles tal cual están construidas, no son aptas para el autoservicio”.
Por otra parte, aseguró que en el caso de que se decida modificar todo este sistema para permitir dicha práctica, requeriría de una gran inversión por parte de cada estacionero, lo cual dejaría en manos de las grandes petroleras o de los empresarios más poderosos el monopolio de esta modalidad.
En ese sentido Rodríguez expresó que, si bien no puede dar con precisión un número de lo que costaría un establecimiento adaptado al autoservicio, opinó que “el dueño PyME de una boca de expendio no tendría la capacidad económica de reformular todo el negocio” y quedaría en inferioridad de condiciones con las estaciones de los grandes grupos empresarios o de las propias petroleras que hayan podido instalar el nuevo sistema.
DEJANOS TU COMENTARIO!