Activar/Desactivar Leer Página
En un contexto de elevación abrupta del valor del crudo a nivel internacional y con escasa rentabilidad para las compañías productoras, quienes venden a granel pronostican nuevas subas que pueden perjudicar finalmente a las estaciones blancas.
El empresario del rubro Mauro Lapacó, informó a surtidores.com.ar, que en la última semana, el costo del diésel en todas sus variables, aumentó un promedio del 7 por ciento y si bien en las naftas hubo retoques, el impacto siempre se siente más fuerte con el gasoil, dadas las características de los consumidores de este combustible.
“Como el mayorista siempre está condicionado a la oferta y la demanda, sucedió durante estos meses que la escasa salida de producto por las restricciones de movilidad, llevaran a las petroleras a buscar otras alternativas donde ubicar el producto, a través de las ofertas o las promociones especiales”, recordó.
En esta situación, dijo que el gasoil especialmente se trasladó hacia el campo, el transporte y la minería, porque las Estaciones de Servicio reclamaban menos litros que en años normales y las compañías buscan automáticamente el equilibrio para no entrar en quebrantos.
Aseguró que como el petróleo sigue en alza y la demanda comenzó a recuperarse, “se hace necesario, teniendo en cuenta el último aumento mayorista, que las autoridades puedan consensuar un valor sostén, como medida para que sea acorde al mercado interno”.
Aventuró que de otra manera, seguirá indexándose el costo del segmento y tarde o temprano traerá problemas para las denominadas bocas de expendio “no integradas”. Aclaró que el acuerdo deberá comprender a este sector para permitirles que mantengan un valor razonable de mercado.
El empresario sostuvo sin embargo que, “resulta algunas veces poco entendible el hecho de que de la misma forma que las petroleras aducen que están con los balances en rojo y en el pasado se deshacían de operadoras que no les eran funcionales a sus intereses comerciales, hoy en día, están buscando bocas de expendio para embanderar y poder descargar su producto”.
Recordó también que en los últimos tiempos, los precios mayoristas subieron en un porcentaje muy por encima que los minoristas y reiteró la necesidad de un acuerdo, para que finalmente “no sean las estaciones blancas las que deban enfrentar precios no competitivos y falta de abastecimiento”.
DEJANOS TU COMENTARIO!