Activar/Desactivar Leer Página
Por dos días las estaciones de servicio de ese país no expenderán combustibles en reclamo de mejores comisiones. Los uruguayos salieron masivamente a llenar los tanques de sus vehículos este fin de semana.
Los propietarios de estaciones de servicio decidieron protestar sin expender combustibles este lunes y martes ante la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de recortarles los márgenes de ganancia según los volúmenes de venta
Durante todo el fin de semana en varios puntos del país se observaron filas de vehículos en los surtidores, muchos de los cuales se quedaron sin abastecimiento desde el mismo sábado.
El gerente de la Federación de Expendedores (Unvenu), Federico de Castro explicitó que en Montevideo prácticamente no queda nafta en ninguna estación de servicio y gasoil en muy pocas, según el último relevamiento realizado.
A su vez, la mitad de las estaciones de Colonia no tienen combustible, la mayoría de la de ruta 8, Treinta y Tres y Paysandú.
La medida, que fue anunciada hace un par de semanas, provocó que ANCAP enviara una carta a las estaciones de servicio intimando a que vendan combustible en el marco de un contrato de concesión. “De efectivizarse el incumplimiento ANCAP se reserva la facultad de adoptar las medidas que a derecho correspondan”, agrega la nota, enviada el 18 de noviembre.
La Unvenu contestó no obstante que “las estaciones permanecen abiertas y cumplen todos los servicios que disponen, menos el de despacho de combustible a clientes. Pero estarán abiertas incluso para recibir producto”, indicó.
Uruguay tiene un sistema monopólico de refinación, venta y fijación de precios de los combustibles en manos de la estatal ANCAP. El país importa el 100 por ciento del crudo que consume ya que no posee reservas hidrocarburíferas. Los precios de venta de las naftas y el gasoil son fijados en función del valor del barril de petróleo y del dólar, y suelen ser los más caros del mundo. A valores actuales, un litro de súper al público cuesta 1,49 dólares.
DEJANOS TU COMENTARIO!