Activar/Desactivar Leer Página
Las principales compañías de la industria automotriz, asociaciones del rubro y funcionarios de siete ministerios nacionales están estudiando régimen de promoción que permita la circulación de rodados propulsados a energía eléctrica. La idea es analizar beneficios impositivos, facilidades a la fabricación local y el desarrollo de una red de carga a lo ancho y largo del país.
El Ministerio de la Producción conformó una gran multisectorial bajo el nombre “Mesa del Vehículo Eléctrico”. Se trata de un amplio espacio de discusión público–privado que propone políticas para el desarrollo de la actividad en el país. Desde que comenzó el proyecto, se realizaron 70 reuniones, entre formales e informales.
Es la primera vez en mucho tiempo que el tema ocupa un lugar central en la agenda de Gobierno. Por eso los privados ya no lo ven como una propuesta futurista: participan 15 cámaras empresarias – entre las que figura ADEFA – además de compañías de peso como Audi, Nissan, Renault, Corven, Siemens, Naval Motor, Mercedes Benz, Toyota y Ford, entre otras.
En principio, este colectivo está relevando el potencial del sector, con la idea de aplicar medidas que sean sustentables en el mediano plazo. Lo primero es elaborar un marco regulatorio que autorice la circulación de vehículos eléctricos: autos, camiones y bicicletas.
Mariano Luis Jimena, secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) sigue con expectativas el proceso de discusión: “tenemos esperanzas de una industria argentina fuerte en vehículos eléctricos, como también de todo el espectro de proveedores asociados”.
Por parte del Gobierno, están involucrados funcionarios de seis Ministerios nacionales: Energía y Minería, Medio Ambiente, Transporte, Producción, Ciencia y Tecnología, y Educación. Cada área aporta ideas desde su lugar, a sabiendas que se trata de un objetivo en línea con los compromisos ambientales que asumió el país en la convención de cambio climático de París, Francia, desarrollada en diciembre del año pasado.
Por su parte, Jimena pone énfasis en modificar rápidamente la Ley Nacional de Tránsito (24.449).Y dadas las necesidades actuales, recomienda sancionar una “Ley nacional de Promoción de los vehículos eléctricos y alternativos”.
“Hay que ordenar el juego, ser previsibles en cuanto a las reglas y promocionar a este sector, ya que nos puede posicionar regionalmente en lo más alto de la industria y comercio del transporte terrestre”, valoró el ejecutivo.
Por fin veo que se interesan en generar una industria seria, como el desarrollo del GNC.
ESPERO QUE DESPUÉS EL GOBIERNO NO LE META TANTOS IMPUESTOS COMO SE HIZO CON EL GASOIL, O EL GNC QUE, TENGAMOS QUE “”VOLVER A LA NAFTA”” PARA MOVILIZARNOS . . .
DEJANOS TU COMENTARIO!