Activar/Desactivar Leer Página
Altas fuentes de la Cámara deDiputados, alertaron con fastidio a surtidores que la iniciativa que busca regular la competencia desleal en el mercado minorista de combustibles no avanza en la Comisión de Energía por presión de los petroleros, del oficialismo y del propio Julio De Vido
A pesar de las expectativas que se habían generado durante el proceso de debate y armado del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos impulsado por CECHA y el Soesgype, que pudo ser ingresado este año para ser tratado en el Congreso se supo luego de un largo tiempo de hermetismo en el ámbito del Palacio Legislativo que no habría intenciones de que la propuesta avance hacia un dictamen favorable en lo que resta del período ordinario 2016.
De acuerdo a fuentes confiables de la Cámara Baja, “las presiones ejercidas contra la iniciativa proviene de los diputados del PRO en conjunción con los referentes de las compañías petroleras y los intereses y compromisos que aún mantiene el polémico actual Presidente de la Comisión de Energía, Julio De Vido”.
Estas mismas fuentes lamentaron la posibilidad cierta de que el proyecto no alcance el status de dictamen favorable en la Comisión de Energía, donde la mayoría de los integrantes y asesores no estarían dispuestos a entran en una polémica semejante en tiempos donde la economía presenta muchas dificultades.
Si bien los legisladores massitas defienden la iniciativa desde el punto de vista de la protección de las fuentes de trabajo Pymes, no alcanzan aún el poder real necesario para hacer avanzar el Proyecto de Ley en la dependencia parlamentaria presidida por el ex Ministro de Infraestructura.
“Lamentablemente la única comisión habilitada para emitir dictamen sobre este tema es la de Energía y Combustibles y no hay opción para que esta ley se trate desde otra”, descartaron las fuentes consultadas.
Agregaron que tal cual se presentó el texto como está “se torna inviable de ser tratado”, versión que echaría por tierra los dichos del propio Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien manifestara su apoyo personalmente a los directivos de CECHA.
En ese mismo sentido el Vicepresidente de la Comisión, Diputado Eduardo Costa, había declarado a surtidores que “en esta gestión el nuevo Gobierno ha demostrado que los temas se pueden discutir y avanzar en la medida que se vaya manifestando que mejora la competitividad del sector de estaciones de servicio, al igual que se va a hacer con todos los proyectos que signifiquen mejoras en la producción, el trabajo y el progreso de todos”.
Cabe recordar también que hasta el propio Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había participado del debate multisectorial desarrollado durante el año 2014 en el que se alcanzó un texto unificado entre los empresarios y el gremio de la actividad.
No obstante, desde el Bloque del Frente Renovador –impulsor de la propuesta-, ratificaron a surtidores el compromiso de trabajar para que pueda ser tratado después de 12 años de negativa en ambas cámaras.
DEJANOS TU COMENTARIO!