Activar/Desactivar Leer Página
Así informan los empresarios del rubro. La situación es incluso más preocupante que en los comercios de bandera. ¿Cuál es la solución? Por efecto de la inflación advierten que cambió la estructura de costos: los sueldos representan el 40 por ciento de los ingresos.
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI) señala que “en todos los productos” se produjo una baja sensible del nivel de actividad con tendencia negativa: naftas, gasoil y GNC, en sus distintas variedades.
En los puestos que cuentan con petroleras como proveedores de bandera la merma es de aproximadamente 13 por ciento respecto del año pasado. Pero para los expendedores blancos aclara que es del 25 por ciento.
Esto se da con el agravante que los gastos diarios se fueron por las nubes. “Los costos operativos están haciendo que la estación de servicio de líquidos y gaseosos termine con el quebranto de cientos operadores si no hay una recomposición en forma inmediata”, sostuvo García.
En este escenario, el empresario asegura que “se hace insostenible tener en funcionamiento una boca de expendio, sobre todo por la competencia desleal que ejercen las compañías petroleras ofreciendo combustible con descuentos de entre cinco y diez por ciento”.
En alusión al Gobierno Nacional, García cuestionó que “todas las medidas para favorecer a los oligopolios y multinacionales se ponen en ejecución en 24 horas. Pero cuando se trata de alivianar a la pequeña y mediana empresa se hace en cuotas”.
De esta manera, García manifestó su malestar por la falta de interés del Ministerio de Energía y Minería. Envió varias cartas desde principios de año para solicitar un plan de apoyo al sector pero los funcionarios no dieron respuestas. Tampoco los convocaron a dialogar sobre el tema.
“No le encuentro solución a estos problemas. Se vienen días muy difíciles. Vamos a ver si los dirigentes de las grandes cámaras que agrupan a las estaciones de todo el país toman conciencia sobre esta gravedad. Sólo están ganando plata los locales que responden a las petroleras. Se está ejerciendo como nunca la verticalización de la comercialización de combustibles”, concluyó el dirigente.
DEJANOS TU COMENTARIO!