Expansión de la red de carga
El MIEM espera incluir cobertura hasta Porto Alegre por acuerdo internacional.
Uno de los reclamos más escuchados entre los dueños de autos eléctricos en esta temporada estival, era el de contar con un sistema de carga rápida que les otorgara autonomía.
En este sentido y en el marco del convenio suscrito en 2017 entre DUCSA y UTE, se acaban de inaugurar en la estación ANCAP de Solanas km 118 de ruta Interbalnearia, dos nuevos puestos que permiten cargar las baterías de hasta cuatro vehículos al mismo tiempo. Uno de ellos, con dos cargadores, es rápido y permite conseguir una autonomía de hasta 150 km con una carga de 20 minutos.
LO QUE CUESTA
Para la carga de energía a vehículos eléctricos, la misma tiene los siguientes precios, en el horario “punta” el $/kWh alcanza los $16,335, mientas que si la carga se realiza en el denominado “llano” el costo baja hasta los 6.253 pesos, cifra que baja hasta casi la mitad en el horario “valle”, con un costo de $ 3.363.
Para un modelo tipo utilitario como el Dacia Spring, que tiene un consumo medio homologado de 13,9 kWh/100 km, tomando la tarifa “punta” recorrer los 120 kms. hasta la capital costaría aprox. 400 pesos (9 dólares)
Si tomamos el ejemplo del Volkswagen ID.3, con un consumo homologado de 15,1 kWh/100 km, el precio por recorrer esos 120 km podría llegar a unos 500 pesos (11 dólares).
En el lugar el ministro Omar Paganini destacó que esta inauguración constituye “un paso más en la marcha hacia el Uruguay sostenible” y agregó que este programa es un “hito” más entre otros que el Gobierno está desarrollando para promover la movilidad eléctrica, en el marco de la segunda transición energética. “Esta transformación es un compromiso del Gobierno nacional”, afirmó.
EN 20 MINUTOS
El puesto de carga rápida, permite la carga en corriente continua de hasta dos vehículos, con una potencia de hasta 50 kW, que puede realizarse con un conector de formato CCS2 o con formato CHAdeMO; adicionalmente, permite el uso de un tercer cable para carga en corriente alterna con una potencia de hasta 43 kW.
Por su parte el segundo equipo ofrece una carga en corriente alterna con una potencia de hasta 22 kW en cada uno de sus conectores.
En conjunto, permiten la carga de cuatro vehículos eléctricos de forma simultánea. Con 20 minutos de carga, el vehículo recupera una autonomía de entre 100 y 150 km, dependiendo del punto de carga y de la potencia que admita.
“Este es un programa que va mucho más allá de inaugurar un puesto de carga. Este es un programa que es una señal de todas las cosas que se están haciendo para desarrollar la movilidad eléctrica”, afirmó el ministro.
13 CARGADORES RÁPIDOS MÁS
Paganini anunció que a la brevedad el país contará con 13 cargadores rápidos, en el marco de una ruta eléctrica que llega a todo el país y que, incluso, podrá llegar a Porto Alegre como resultado de conversaciones sostenidas entre el MIEM y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil días atrás.
A esto se suma la exoneración de impuestos para los vehículos eléctricos, que “además no cuentan con recargos arancelarios”, dijo el secretario de Estado. Asimismo, recordó, la Ley de Inversiones fomenta la incorporación de flotas de alquiler eléctricas y la incorporación de vehículos utilitarios en las empresas.
Paganini agregó que, para fomentar la movilidad eléctrica, el MIEM cuenta con los programas Subite, que permite obtener beneficios para adquirir vehículos eléctricos, y Primer Bus Eléctrico, que busca que todos los departamentos cuenten con al menos un ómnibus eléctrico.
Acivar/desactivar voz
Leer página