Importancia de los extintores
A raíz un foco ígneo proveniente de un bidón a escasos centímetros de un surtidor de nafta, especialistas en Seguridad e Higiene recordaron la necesidad de mantener actualizados los conocimientos y prácticas de contingencia de los trabajadores del rubro.
Un susto mayor se vivió en la Estación de Servicio ubicada en bulevar Contín y Ayacucho de Viedma, cuando un hombre que se encontraba a bordo de un Fiat Uno, se le prendió fuego un bidón de nafta dentro del vehículo y debió arrojarlo por la puerta del acompañante.
En el video de la cámara de seguridad del establecimiento se observa como dato relevante, el accionar rápido y preciso del playero quien se dirige hacia donde estaba colgado el matafuego y en cuestión de pocos segundos apaga el fuego que se había generado en el piso de la playa de carga.
Si bien no hay muchos datos respecto de qué fue lo que causó el encendido del bidón, lo cierto es que nuevamente queda en evidencia la importancia de la capacitación de los empleados.
“Estas circunstancias hacen que cada vez sea más crucial los constantes entrenamientos sobre la manipulación de los artefactos de emergencia en una Estación de Servicio, para todos los integrantes del plantel de trabajadores”, expresó a surtidores.com.ar, el licenciado en Seguridad e Higiene, Mariano Sobrero.
Destacó que, aunque a veces no sea visible a los ojos del consumidor, los operadores del sector expendedor trabajan profundamente de manera cotidiana en el resguardo de la seguridad integral de empleados y clientes de las Estaciones de Servicio.
Recalcó que con los simulacros y capacitaciones “cada trabajador en su puesto, tiene claro qué función cumplir en caso de incendio, y de manera coordinada”, aportando conocimientos para posibles hipotéticos hechos futuros.
¿Qué DICE LA NORMA RELATIVA A LOS EXTINTORES?
Se trata del Decreto 2407/83, el cual explica que la Estación de Servicio deberá poseer un conjunto de matafuegos, según el siguiente detalle:
Un Matafuegos de 20 BC por cada isla de surtidores.
Un Matafuegos de 20 BC cerca de la fosa de engrase.
Un Matafuegos de 20 BC delante de la puerta de ingreso al depósito de lubricantes.
Los matafuegos a que se refiere este ítem deben ser de una capacidad equivalente a 20 BC unidades de extinción.
Agrega que los equipos matafuegos deben estar separados entre sí. Los mismos deberán estar a no más de 10 metros de: cada una de las islas; de la fosa de engrase o de la puerta de ingreso al depósito de lubricantes.
En caso de que estas ubicaciones coincidan por razones de distancia, se podrá reducir la cantidad total a dos (2) como mínimo.
En ningún caso podrán colocarse juntos, sino en distintos puntos de la Estación de Servicio para poder tener acceso a cualquiera de ellos independientemente del lugar del fuego.
En el hecho específico de la estación de Viedma, Sobrero consideró que quedó mostrado que con un mínimo contenido del polvo del matafuego fue más que suficiente para extinguir el foco peligroso, lo que deja a las claras que la cantidad de equipos y disposición que marca el decreto son efectivos para estos casos de accidentes.
Acivar/desactivar voz
Leer página