Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC
En la Ciudad de Córdoba, se produjo una falla en la conexión entre la manguera y la válvula de carga de un vehículo, que causó heridas leves al playero que estaba operando el surtidor.
Si bien las pericias aún no estaban finalizadas, se supo que el pico del surtidor de GNC se zafó de la válvula de carga y en contacto con el suelo de la isla de carga, un chispazo generó una llama que rápidamente fue extinguida por el trabajador afectado.
A pesar de ello, se comprobó que no hubo una fuga de gas, porque otro de los integrantes del personal activó rápidamente el corte manual para reasegurar la válvula de corte automático.
Las fuentes médicas y del cuerpo de Bomberos informaron a los medios locales que el trabajador accidentado ya se encuentra fuera de peligro, pero la situación reavivó las alertas en cuanto a la seguridad en las Estaciones de Servicio de GNC.
Vale destacar que este es un tema prioritario para las autoridades y las cámaras empresarias que operan en este rubro, las cuales invierten tiempo y recursos en fomentar las capacitaciones y cursos permanentes, además de congeniar con las instituciones del orden público simulacros de siniestros que pueden ocurrir en la actividad.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC Pedro González, valoró en diálogo con surtidores.com.ar que se preste atención a los rigurosos protocolos de seguridad y control de calidad para prevenir y garantizar la protección de los usuarios y los trabajadores.
Si bien este incidente demuestra que siempre existe un riesgo, por mínimo que sea, el dirigente llamó a tomar todas las medidas necesarias, asegurando el buen uso de los equipos como también en ser inflexibles al momento de recordarles a los clientes que sigan las instrucciones y precauciones necesarias al cargar gas en sus vehículos.
“Lo peor que puede pasar como en este evento es que se rompa un o´ring y el pico pierda la hermeticidad por lo cual salte de su punto de carga, pero en caso de un exceso de presión del gas, los surtidores tienen el sistema Break Away de uso obligatorio, que corta el flujo inmediatamente, sin perjuicio de que el playero esté o no es su lugar de despacho”, explicó.
González estimó necesario seguir trabajando en la mejora continua de los protocolos de seguridad y la capacitación del personal, así como en la educación y concientización de los usuarios sobre las medidas necesarias al cargar gas en sus vehículos, pero también en el control del cumplimiento de los estándares de los equipos de GNC que circulan por las calles argentinas.
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Buenos días, como encargado de estación sugiero que se revise el protocolo de carga trasera. Está no debería estar aprobada en paragolpes traseros en tapas de tanque en guardabarros traseros ni debajo de patente.
Si el cliente debe pararse en el frente del auto, PORQUE LOS OPERARIOS SI. Con que vara mide el ENARGAS la vida del operario.
Entre todos hagamos que los talleres no coloquen más cargas traseras
Se viene alguna reforma en los tubos o en la conexión , y como siempre la nueva pieza a cambiar la va a vender algún amigo de algun funcionario, y el costo los boludos de siempre, y los políticos irán prendidos como en todo, son todos unos PDH, abría qué hacerlos escarmentar alguna vez a todos estos politicos y funcionarios PRDH
Hola seria bueno que solo se cargue por la valvula de carga regalmentaria que se encuentra debajo del capot y no por la valvula de accesorio que le colocan los talleres, que por lo gral la colocan en la entrada de los tanques de combustible y por lo gral los picos de los surtidores quedan colgando y los mismos tienen un peso importante, de esa manera se evitarían muchos accidentes y el playero no correría ningún riesgo , dado que se tiene que dirigir hacia atrás del vehículo para terminar la carga,cuando todos sabemos que hay que pararse delante del mismo
El gran curro es la renovación de la oblea, no te revisan nada el único fin es sacarte plata vos dejas la oblea pagas y después pasas a buscar la nueva ni me abrieron el capot ni el baúl para ver los tubos, después revientan y se asombran
Buenos días. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Debería estar prohibida la instalación de válvulas de carga de los equipos en la parte posterior del vehículo. Asimismo los clientes deberían obligatoriamente esperar que le carguen lejos del surtidor.
Estoy muy de acuerdo con el sr Gustavo Mayo …tiene mucha razón…y ojalá todas las estaciones de GNC de todo el país puedan estar de acuerdo por la seguridad de todos como clientes y trabajadores de estaciones de GNC …
Queria comentarles que en el mes de Septiembre 2022 estando en una GNC en Bariloche esperando que el auto que estaba cargando terminara comprobé que uno de los problemas de tener una carga externa es cuando no se le retira a tiempo la manguera y el conductor sin percatarse se sube y arranca todavia con la manguera conectada lo que sucedio en este caso aparte de cortar el chicote de la manguera desencajo el surtidor de su base. No pasó mas alla esto pero lo queria manifestar
Los picos de carga beberían tener una traba de seguridad para que no saltaran
Además de la válvula y demás, los usuarios parecen niños de 10 años, al 80 porciento le avisan delante del auto, no abran las puertas no abran el baúl, no toque el motor no se ponga a arreglar, no limpie el auto, en un caso de accidente el operario tiene seguro, obleas despegadas y vueltas a pegar, falta de información en varias entidades dónde trabajan colocando vidrios donde deben avisar al cliente que debe realizar de nuevo la oblea, y el temperamento bien chau, no se le puede decir nada a nadie, ya empiezan a insultar hasta llegar a los golpes, la Argentinadad que tenemos.
Así como dicen más arriba, las cargas deberían ser por la válvula que está debajo del capot. La carga posterior es susceptible a escapes de gas por desgaste de o ring y por acumulación de suciedad al estar más expuesta.
Buanas tardes ustedes hablan de prohibiciones en este país no hay nada prohibido en la calle está lleno de cangrejos cargando GNC sin seguro sin Vtv no tendrían que dar las obleas sino tenes seguro ni Vtv vigente lamentablemente muere poco gente en este país con las normas que hay no tiene solución está todo podrido ya aburre vivir en este país.
Me equivoque en el comentario el problema son
Surtidores viejos deben cambiados y controlarlos porque un tuvo para 110km y haces
60 km es que te roban muchos no controlan lo que tiene que rendir yo me canse de reclamar tengo el equipo y no uso mas perdida de tiempo con lo respecto a la carga los que cargan son un desastre porque te rallan el auto con las mangueras por eso la puese donde esta tapa del tanque de nafta debajo de la patente no de costado no hay riesgo pero igual rayan poque los picos no tienen puesto los flexiblessss muchas coimassss$$$$$$$