Nuevos proyectos
El sector enfrenta la nueva realidad de consumo, donde la competencia juega un rol preponderante. Las proyecciones incluyen inversiones en eficiencia, expansión de capacidad instalada e innovaciones tecnológicas.
En un contexto donde ya no se registran los faltantes de combustibles que caracterizaron al año pasado, la disponibilidad estable ha incrementado la competencia en el sector.
“Hoy los precios son más competitivos y la atención al cliente juega un rol clave. Tenemos que cuidarlo, estar cerca de sus necesidades y ser más eficientes con nuestros recursos”, afirmó Mariano Acosta, Gerente General de Sorbona Combustibles.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo analiza las tendencias en los consumos teniendo en cuenta la gestión de las siete Estaciones de Servicio que forman parte de la compañía que opera bajo las banderas de Shell y AXION energy, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Según Acosta, el comportamiento de la demanda presenta diferencias sutiles entre ambas regiones y explicó que “el mercado de Buenos Aires está un poco mejor posicionado respecto al año pasado que el de La Pampa, aunque no es una tendencia muy significativa”.
Sin embargo, mencionó una caída del 15 por ciento en el mercado de gas, siendo más pronunciada en los combustibles premium, donde la baja ronda el 20 por ciento comparado al año anterior.
Sumado a ello, se observó un decrecimiento en la afluencia de consumidores a las tiendas, fenómeno que inició “especialmente desde abril”, perjudicando directamente la rentabilidad global de las estaciones.
En cuanto al agro, el comportamiento de consumo de gasoil está más vinculado a los ciclos agrícolas que a la economía regional y en este sentido remarcó que “afecta más la época de siembra, cosecha y transporte que los vaivenes económicos locales”.
INNOVACIÓN Y EFICIENCIA, EJES CENTRALES PARA 2025
La estrategia de Sorbona Combustibles para 2024 estuvo enfocada en mantener la operación y mejorar la eficiencia en cada una de sus unidades de negocio. De cara a 2025, Acosta visualiza un contexto económico más favorable que permitirá avanzar en nuevos proyectos.
En cuanto a inversiones, la compañía planea destinar un 60 por ciento de su presupuesto a aumentar la capacidad instalada, lo que incluye la incorporación de nuevas islas y surtidores, así como el fortalecimiento de su logística con más camiones para distribución en el sector agropecuario.
El restante 40 por ciento estará enfocado en el mantenimiento de estaciones, mejoras de infraestructura y optimización de la experiencia del cliente, como la incorporación de plazas de juegos y estacionamientos renovados.
Además, la implementación de tecnologías más eficientes está en el centro de la estrategia. Esto incluye nuevos surtidores que consumen menos electricidad, terminales de pago más rápidas y la introducción de billeteras electrónicas para reducir los tiempos de atención.
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO EN UN MERCADO COMPETITIVO
Aunque no hay definiciones concretas, Sorbona Combustibles evalúa la posibilidad de abrir nuevas Estaciones de Servicio en el partido de Rivadavia y Trenque Lauquen, zonas estratégicas para el crecimiento de la compañía.
Según Acosta, la prioridad es consolidar su presencia en el oeste bonaerense, con foco en ofrecer un servicio homogéneo y de calidad en todas las localidades donde operan. “Buscamos que el cliente se sienta bien atendido y que nuestras estaciones estén en condiciones óptimas todo el año. Desde la limpieza de los baños hasta la calidad de la cafetería y las promociones en tienda, todo cuenta para marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo”, concluyó.
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