Opciones innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje
Realidad virtual, realidad aumentada, experiencias en 3D y recompensas por aciertos en entornos seguros que permiten que los empleados aprendan los protocolos de manera más eficiente, divertida y masiva. ¿A qué precio y qué hace falta para implementarlo?
En las Estaciones de Servicio un sistema de capacitación adecuada es fundamental para garantizar la seguridad y la eficiencia, de manera que los empleados puedan brindar una atención óptima. En este contexto, las tecnologías inmersivas y la gamificación han surgido como opciones innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje.
Estas alternativas, que incluyen realidad virtual, realidad aumentada y experiencias en 3D, han captado la atención del sector debido a su capacidad para ofrecer una experiencia de formación más efectiva y atractiva.
Surtidores.com.ar, dialogó con Alberto Aguiló, CEO de InterBrain, empresa líder en estas tecnologías, para conocer en detalle en qué consisten estas alternativas y qué hace falta para implementarlas.
REALIDAD VIRTUAL
Mediante el uso de cascos, los empleados pueden sumergirse en entornos simulados y enfrentar situaciones reales sin correr riesgos físicos.
El ejecutivo afirma: “No es lo mismo aprender a apagar un incendio en la teoría que hacerlo a través de la realidad virtual, en un contexto seguro, eliminando los riesgos y repitiéndolo las veces que sea necesario”.
Esta tecnología ofrece a los trabajadores la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en un entorno controlado, sin necesidad de organizar grandes simulacros en el espacio real.
REALIDAD AUMENTADA
Otra alternativa es la realidad aumentada, que permite superponer elementos digitales en el entorno físico. Con el uso de las cámaras de tablets o smartphones, los empleados pueden visualizar en los equipos gráficos añadidos con instrucciones o procedimientos.
Esta tecnología resulta especialmente útil para la interacción con elementos de seguridad y para el análisis de situaciones complejas.
REALIDAD 3D
Por su parte, la realidad 3D ofrece una experiencia de aprendizaje en ambientes virtuales tridimensionales. Los empleados pueden practicar tareas específicas, como el manejo de maquinaria o el uso de herramientas, en un entorno virtual que simula condiciones reales.
“Esta es la alternativa más masiva ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de contar con otra persona que esté acompañando al empleado durante su aprendizaje”, explica Aguiló.
¿QUÉ ES AL GAMIFICACIÓN?
Se trata de una metodología que introduce elementos de juegos en el proceso de aprendizaje que también ha ganado popularidad en las capacitaciones.
Mediante misiones, recompensas y logros virtuales, los empleados se sienten motivados y comprometidos con los objetivos.
El CEO de InterBrain comenta: “Hay un tema de gratificación inmediata que alienta a conseguir buenos resultados: si hiciste bien todo el procedimiento, ganas tres estrellas, si te olvidaste de algo, son solo dos estrellas, por ejemplo“.
Asimismo, añade que estas recompensas se pueden personalizar y pueden ser tanto virtuales como reales. “Esta forma de aprendizaje lúdica facilita la retención de información y la mejora de habilidades”, subraya.
PLATAFORMA DE GESTIÓN DE CURSOS Y APRENDIZAJE
InterBrain cuenta con una plataforma propia que se convierte en un centro de control integral para la administración de contenidos, seguimiento de usuarios y análisis de datos.
Esta no solo sirve para entregar los cursos, sino también para recopilar información de los usuarios, profesores y grupos, que luego se procesa con Inteligencia Artificial para mejorar el proceso de aprendizaje.
Asimismo, se pueden obtener métricas precisas sobre el avance de cada empleado en los cursos, lo que permite identificar áreas de mejora y evaluar la efectividad de las capacitaciones.
Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de usar, que permite a los administradores cargar y organizar los cursos de manera sencilla.
Allí se pueden gestionar tanto los desarrollos propios de InterBrain, como también los materiales de capacitación específicos de cada empresa, como PDFs o presentaciones de Powerpoint.
¿CUÁNTO CUESTA IMPLEMENTAR ESTAS TECNOLOGÍAS?
Puede variar según las necesidades y la escala del proyecto. Las empresas pueden optar por modelos de licencias ya establecidos o inversiones específicas para desarrollos personalizados.
La suscripción mensual por usuario es de U$S 1 y la compra de la licencia de cada curso puede ir entre los U$S 30 y U$S 50.
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