El consumo de aceites para autos durante el primer semestre fue menor que el del mismo período del año anterior a pesar al gran crecimiento del parque vehicular. A diferencia de las naftas, gran parte de la producción se destina al exterior
A diferencia de lo que sucede con el parque automotor, que tan solo en julio creció 15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el mercado de los lubricantes sumó un nuevo retroceso en el semestre. Según datos de la Secretaría de Energía, la venta de aceites se redujo 6 millones de litros comparando este período con el de 2012, cifra que representa una caída del 6.2 por ciento interanual.
De acuerdo al informe, durante los primeros seis meses de este año se demandaron 86 millones de litros de aceite para uso vehicular, un volumen incluso menor que en 2010 y 2011. La baja alcanzó a ocho de las nueve empresas que operan en nuestro país, a excepción de Axion Energy (Esso) cuyo consumo se incrementó 25 por ciento.
En este contexto YPF es la que lidera las ventas, aunque no en la misma proporción que en el segmento de los combustibles líquidos donde ostenta el 55 por ciento del share. En el mercado de los lubricantes 4 de cada 10 litros que se comercializan son de la estatal, una ecuación traccionada por las prestaciones de la línea Elaion, que incorpora en su formulación la moderna tecnología FLEXLUB (un mismo aceite para cualquier motorización).
El segundo lugar le pertenece a Total, el cuarto grupo petrolero integrado y cotizado en Bolsa del mundo. Es el proveedor líder de todas las redes de Peugeot, en Francia, Europa y el resto del mundo, al igual que Citroen. Un paso más atras se ubica Shell aunque compite palmo a palmo con Axion por mantenerse en el podio.
Si bien surgen de la misma raíz petrolera, el mercado de los lubricantes dista bastante del de las naftas. No tiene el mismo control regulatorio de precios ni tampoco restricciones para ser exportado. De hecho, YPF colocó en el exterior 7.7 millones de litros, en tanto que la angloholandesa hizo lo propio con 1.3 millones.
Claro que para cubrir las paradas técnicas de sus plantas también debieron importar casi 4 millones de litros, una operación que al igual que en el caso de los combustibles, resulta claramente deficitaria a la rentabilidad de las empresas.
Acivar/desactivar voz
Leer página