Pese al descargo
Durante una inspección de rutina, la distribuidora detectó el suministro de gas a un vehículo de manera irregular. La expendedora en su descargo, adujo que el operario colocó la manguera pero que nunca realizó el despacho.
El Ente Nacional Regulador de Gas desestimó un recurso interpuesto por los titulares de una Estación de Carga, que fue sancionada con 24 horas de interrupción del servicio al habérsele detectado el despacho de GNC a un vehículo con la oblea vencida.
La comprobación, efectuada por inspectores de la distribuidora regional durante un control de rutina, advirtió no solo esa irregularidad, sino que los agentes constataron también un corte en una de los chicotes afectados al expendio del combustible gaseoso.
ENARGAS aprobó la incorporación de una nueva Oblea para vehículos a GNC
En su descargo, los titulares del establecimiento alegaron que no existió infracción alguna, debido a que si bien la manguera estaba colocada, el empleado no había efectuado la carga. Pero además y para evitar la punición de la firma, lo inculparon por no haber observado que el rodado estaba en falta.
El organismo no obstante, desechó la argumentación basando su alegato en los considerandos de la Resolución 2629/02 que establece que para el análisis, resulta indistinto “si existió o no por parte del cliente o el trabajador dolo o culpa, estando en cabeza de la estación la obligación de cumplir con lo establecido por la normativa”.
ENARGAS lanzó una app para verificar los datos de la oblea de GNC
Asimismo precisaron que “importa la responsabilidad del incumplidor una vez corroborada la violación objetiva de la norma, como consecuencia de sus actos u omisiones sin que sea necesario probar que éste o alguna persona por la cual deba responder, hayan tenido intención de incumplir, o simplemente hubieran actuado de tal forma por negligencia o descuido”.
Ante ello, ENARGAS confirmó la sanción impuesta por la licenciataria, consistente en el corte del suministro por el plazo de veinticuatro horas corridas, habilitando la instancia de apelación ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo en los términos del Artículo 66 de la Ley N* 24.076.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Y cual sería el problema si la renovación de oblea es un mero trámite administrativo? Simplemente te piden los datos y te dan una nueva sin revisar te un apice de la instalación de gas del vehículo (de hecho ni siquiera hay que dejar el mismo).
No es control de nada, por lo cual el auto podría o no ser defectuoso en su instalación, pero tampoco “saltaría” en una renovación.
En respuesta a Julio González, es cierto que hay talleres que solo renuevan la oblea sin revisar el vehículo no su instalación. Pero eso no significa que eso sea lo correcto, está en casa usuario ser o no cómplice de esta práctica.
Si el taller no cumple con su función, hay que buscar otro que lo haga conforme a la norma.
Ahora quieren ,que este en regla los autos con gas que los revisen pero que no cobren,al final están robando al consumidor,el ciudadano no es dueño de nada le cobran x todo,querés viajar te cobran peaje y cuando hera pequeño mi padre visjaba por la ruta e hibamos de vacaciones s otras provincias ahora no se puede di crean una autopista wue agan uns ruta libre o acaso no podemos viajar por nuestro psis libremente ,para que pagamos impuestos,para que unos políticos vagos cobren dies veces el sueldo de un trabajador y si a mí se me ocurriera crear un impuesto a la vida de esos vagos que les parecería estarían todos muertos.
El trámite de la oblea es a fin meramente recaudatorio, el precio está bastante elevado y en los talleres no realizan ninguna inspección.. Es necesario concientizar al usuario del GNC, que revise las cañerías, del equipo que van dentro del vano motor. Siempre hay una abrazadera que se afloja y o una manguera que se cuartea. Los que “despachan obleas” ya que no brindan ningún servicio, deberían realizar el chequeo de fugas.
Es una vergüenza en villa del Rosario Córdoba hay un lugar que vos haces la oblea y te dicen anda a cargar total tenés el trámite echo y no es así eso no investigan yo trabajo en una GNC y renegas siempre y el patronal te obliga cargarle y se lavan las manos
josesito, no se donde renovas la oblea vos, pero donde yo lo hago me hacen una prueba tanto en tubos como adelante de que no haya perdida, ademas.de constatar con la celuda que el tubo no este vencido, hay un control minimo de seguridad que debe hacerse, o te olvidasteblas veces que han explotado vehiculos en plena.carga?
Exacto… Los inspectores en vez de controlar cosas en serio o hacer que el trámite tenga algún tipo de control… Es mandar la foto de la cédula y te hacen la oblea… Es solo para recaudar… No te prueban si hay fugas ni nada… La prueba hidráulica también solo prueban los tanques…. Una vez me armaron el auto y al probar con esponja y detergente me di cuenta yo que tenía fuga…. Ah pero tenemos un gobierno preocupado por las palomas… Que gobierno de peloduros
Es un curro te cobran 11 lucas y no miran ni revisan nada! Hay q recaudar para mantener vagos!! De q sirve la oblea???
La dichosa oblea es para sacar plata solamente, porque no revisan nada, te cobran y en minutos tienes la nueva, ves cada autono cmta toda podrida hasta sin patente que van a xargar, los tubos puestos debajo todo oxidados pero tienen la oblea,
Es un saca plata, nada mas, y lo saben pero deben estar prendidos en algún retorno como todo en este país, ya se les terminará en su momento
Jamas me revisaron el vehiculo ni las mangueras ni las valvulas cuando renuevo la oblea, es solo un tramite administrativo para cobrar.
aca lo importante es que paguemos el impuesto(la oblea). es lo que controlaron! porque tener o no la oblea da lo mismo! no revisam nada al pegarla! con suerte y miran con una esponjita si hay perdidas!
La oblea es un curro con guante blanco
No ahi inspecciones del cistema de gas
Paga y te dan la oblea, que linda mi Argentina,
Coincido con todos hermano!! Ni los revisan… solamente lucran cada 5 años haciendo una “revicion”
La oblea te cobran y ni miran el auto, las mangueras con este frío pierde, las tapas de regulador también ,por la gran diferencia térmica, yo soy la revición de mí equipo. Es fácil pasa la nariz sentís olor a gas esponja y detergente dónde burbujea aprestas y si es interno vas al taller y listo, no es para tanto. Ahora una oblea vencida x días no pasa nada, ahora una vencida por meses o años al que le carga le cortó las bolas
Hola, hasta ahora siempre que renove la oblea, revisaban el N° del equipo y de los tanques, esta última no, simplemente colocaron la oblea, pero esta mal y no dije nada, me siento currado y cómplice, la próxima obligo a que revisen, pero sí, es para sacar guita y nada mas. Saludos
La oblea es solo para recaudar, así también como la vtv, rto, itv, etc. A mi nunca me revisaron nada y eso que lo renové en 7 talleres distintos. Ponen el precio que quieren eso también muestra que es arbitrario de cada taller. En capital hay talleres que cobran 8000 y en el interior hasta 20000 por una renovación.
Y lo de la prueba hidráulica otro curro te ponen una válvula que no sirve para nada y te cobran 150000
Un robo todo lo del GNC UN ROBO
Que enargas controle más los talleres y centros de reprueba que son impresentables
Que regule el precio de m3, que es un desastre
Y que vaya a averiguar sobre los cilindros que ponen como nuevos siendo usados con firmas de escribanos que no existen
Eso debe pasar por colegio de escribanos
Todo mal hacen……..
Están matando al GNC
Soy playero, el responsable absoluto es el operario. Si la oblea NO ESTA EN CONDICIONES. NO SE DESCUELGA LA MANGUERA.
Es un robo a mano armada la P.H. y la válvula famosa cada vez que haces una P.H. ladrones mafiosos ..El gobierno debería intervenir a Enargas
Con la prueba hidraulica cada 5 años queda todo bajo control, la oblea es un impuesto recaudatorio y nada mas. A los autos a nafta nadie le verifica si puede o no volar en pedazos
Realmente la oblea solo sirve para robarnos el dinero, cobran x una calcomanía pedorra,para algo está la verificación del tubo cada 5 años y bien q la cobran.. sres políticos dejen de robarnos Trabajen pero de verdad..
Yo estube 5 años con un tubo q no era mio.
Se dieron cuenta cuando fui a hacer la prueba hudraulica. Tuve q mandar una CD para q me dieran otro tubo. No controlan nada solo es para sacar plata
Yo tengo auto a GNC desde 2001 y jamás lo revisaron en ninguna agencia donde me dieron la oblea. Lo hice en talleres diferentes y diferentes ciudades y nadie revisó el vehículo.
Desde el año 2001 que tengo autos con GNC.
Renové oblea en diversos lados y JAMAS REVISARON LA INSTALACIÓN.
Soy de CABA.
Señores de encargas me quieren cambiar la válvula de seguridad para poder venderme otra válvula manifestando en su dictamen q la que tengo puesta aprobada x dicho organismo no sirve, si la quieren cambiar seria sin costo x cto yo no seria responsable
Hay talleres, que revisan todo,,,, y los clientes se enojan,,, siempre hay cosas para solucionar,,,, pero si sos muy correcto,,, no vienen a tu taller
Lo de la válvula nueva y la oblea es todo curro!!!
Pongan el ojo en las obleas truchas, ante la imposibilidad de asumir el costo de la nueva válvula te están ofreciendo una oblea por poco dinero.
El señor que dice que le controlan el auto debe ser el único, porque por lo visto no veo alguno que lo haga , a la renovación lo veo un impuesto más.
Otro curro lo de cambiar la valvula .
Lo escencial es : estar en regla todo lo demas es nad, si vos vas a cargar con oblea, es tu culpa, si el empleado te carga es culpa del empleado, si la empresa te obliga al empleado a cargar es culpa de la empresa, si no te revisan bien cuando renovas es culpa del taller, pero fijense que yo empece echandole laculpa primero de todos A VOS, nada hubiera pasado de todo lo que nombre si VOS NO ACTUAS O DENUNCIAS LAS IRREGULARIDADES QUE VES, EL PRINCIPAL CULPABLE SOS “VOS”
Si es cierto que hay talleres que trabajan mal, pero porque siguen con esos talleres. También los usuarios de GNC no se hagan las blancas palomitas que lo que quieren es que les manden por cadete las obleas no quieren llevar el auto al taller dan excusas que lo tienen roto, en el taller, Que lo tienen en otro pueblo, etc. Y el cambio de la válvula no es un tema del taller ni del centro. Es un arreglo del Enargas con las fabricas.
Me parece injusto cualquier tipo de multa (AUNQUE se sabe todo lo relacionado a la carga)ya que cuando se renueva la oblea es puramente recaudatorio!!!más de 25 años con vehículo a GNC y nunca jamás revisaron algo del coche!!!!ni siquiera cuando hacés la prueba de los tubos.
Le piden al gobierno que regule el sistema,se olvidaron que hay libertad?más allá de la oblea,yo pagué 750$el mt en piedra del águila y 380 en Bs as.hablame de regulación.
Es una vergüenza Enargas. Todo currerio . Todo sacadero de plata siempre están inventando algo nuevo para seguir sacando plata para subsistir ellos que vallan a trabajar a inspeccionar los talleres que cuando tenes que renovar la oblea solo te revisan los números y cuando tienen ganas. Sanganos parasitos que solos les interesan es recaudar.
Esto es meramente recaudatorio igual que las multas porque digo esto porque si es x seguridad hirian a revisar pedirles a los llamados 050 la documentación necesaria para circular y o cargar gas, además los que andan en moto tendrían que tener el casco puesto y quien controla eso, agarraron a los que tienen auto en condiciones para recaudar y recaudar con todo tipo de argumentos
Hola en mi caso personal.lleve mi auto a zama .colocaron la oblea y vino un muchacho me dijo que se llama Daniel de un apellido raro y me reviso la torta el tubo y recién me dijo que me podía retirar la verdad me demoro un poco pero me fui re tranquilo el lugaŕ corredor víal san luis capital en mi caso hoy se lo agradezco
Hola respondo a los comentarios por la oblea de GNC, es verdad , eso es todo un curro, lo mismo que los grabados de auto partes y de vidrios.a mi me robaron un auto aun teniendo todo en regla.vidrios y partes grabadas.asi que es todo lo mismo, sacan Plata y no hay nada serio en todo esto!!??
Hola respondo a los comentarios por la oblea de GNC, es verdad , eso es todo un curro, lo mismo que los grabados de auto partes y de vidrios.a mi me robaron un auto aun teniendo todo en regla.vidrios y partes grabadas.asi que es todo lo mismo, sacan Plata y no hay nada serio en todo esto!!
Fui por primera vez a q me renueven la oblea ( primera vez con auto a gas), le dije “ahí te dejo el vehículo , a q hora lo paso a buscar” , me responde ” no hace falta q me lo dejes, vení a las 18 q te colocamos la oblea” , le pregunto “a q me cobras 11.500 por un estiquer ?” , Me responde q es un impuesto más q no se revisa nada…. Los quiero matar.
¿Quien controla o exige q hagan inspección q corresponde , y me digan en q estado está la instalación , aunq después me tengan q cobrar para repararla si hiciera falta.
La oblea es un curro al igual que las nuevas válvulas, la mayoría hay que volver a hacerlas revisar porque a la segunda carga empiezan a perder gas
Digan que debe hacer el taller que hace la renovación de la oblea, además de tramitar y pegar en el parabrisas..Ahí podremos reclamar si hay tareas que no hacen.
Coinsido.la oblea es un robo .desde que se implementó el equipo de gas en los autos siempre lo coloque cambie varios autos y a todos le puse el equipo.cuando iva a renovar en ningún lugar se le hizo un control .es un robo.para revisarlo te quieren cobrar.
Yo tengo una empresa de GNC ( PEC), yo por se muy estricto con las normas de Enargas, se me redujo la clientela en un 60 porciento, porque al 80 porciento de la gente no le gusta que le revisen el coche, como hay mucha gente que le agrega un tubo trucho al auto en sus casas, acá hay un montón de gente que cacarea, porque no le revisan el auto, está gente que se queja de que no le revisan el auto, cuando uno le dice al cliente que tiene que cambiar o reparar tal piensa para poder entregarle la OBLEA, te dicen, ya vengo, voy a buscar más plata, y cuando ves en el sistema ese vehículo que hizo el dueño, resulta que se fue al taller que no revisa el vehículo, osea que los culpables netos de que hay talleres que no revisan, es culpa de muchos usuarios, porque acá se quejan de que no le revisan el vehículo, pero cuando a la gente cuando le decís que tiene que hacertal cosas para la oblea, salen corriendo al taller que no revisa, ustedes los usuarios son los culpables, porque le dan mucho trabajo a estos que hacen cagadas
Que no se hagan los que nos cuidan para seguir robando al pueblo lo q si tendria q estar prohibido es q un vehiculo lleve el tubo rosando el piso
Muy lindo todo y estoy de acuerdo con todo los comentarios de los colegas porque en mí provincia la coneccion eléctrica no se la efectúan en algunos talleres y tendría que controlar los lugares de intalación también
Muy lindo todo y estoy de acuerdo con todo los comentarios de los colegas porque en mí provincia la coneccion eléctrica no se la efectúan en algunos talleres y tendría que controlar los lugares de intalación también y en algunas estaciones te cargan con la oblea vencida y por coima!!!
ENARGAS está apuntando para el lado incorrecto. Debería hacer los mismos controles en los talleres donde renuevan las obleas. Pero como siempre en este país las sanciones son meramente recaudatoria.
La persona responsable debería ser el dueño del vehículo…
Acaso si no tiene Vtv o seguro la responsabilidad es de alguien más?
La oblea es solo para seguir robando… Te dan la oblea cada 1 año y la prueba es cada 5… Si me dijeran que cada vez que se realiza la oblea te hacen una limpieza, cambian filtro de GNC que muchos , muchos autos no tienes y todo el aceite que pasa del filtro del surtidor va derechito al motor… Los repuestos te cobran lo que quieren y me ah pasado que vienen defectuosos y el problema era otro… Un desastre por eso volví a nafta… UN ASCO EL GNC
Parecería que tnsrgas fumar de otro planeta.
Ssbe que te renuevan la oblea y no revisando nada solo cobran.
Terribles los argentinos, se oponen a todo si actúa el estado , está mal y si no actúa también está mal, tuve 20 años auto a gas y el que se preocupo para que ande bien fui yo todos los años que hice oblea nunca me revisaron nada , yo lo tomaba como un impuesto más x circular pagando 1/3 de lo q tendría q pagar a nafta, distinto es la revisión del tubo eso si lo sacaron y probaron ….
En este país está todo reglamentado hay leyes ordenanzas etc , cómo si estuviéramos en Suecia , lastima que somos unos indios que vivimos en el culo del mundo.
La oblea cuesta $870 y el los talleres la cobran hasta $20.000, y el que dice revisar no revisa nada o te inventa algo para robarte más plata, aparte de eso el precio de los repuestos, $200.000 un kit de reparación de reducctor, y encima ahora se inventaron lo de la válvula, todos los talleres de montaje son unos sinvergüenzas.
Se debería implementar una máquina manual pequeña para el control de oblea porque hay muchas obleas truchas y muy parecidas a las omologadas a tal punto que son casi iguales me refiero para agilizar el trabajo en playa
Una máquina como los controles de barras ya que en muchas estaciones son un solo operario en playa .Ypara hacer más seguro el trabajo del operario .
Si el cliente tiene la oblea en regla como corresponde puede cargar tranquilamente. Si el sistema tiene pérdida o el cilindro explota ya no es responsabilidad del playero ni de la estación de servicio , ya la responsabilidad de delega al taller que generó la oblea .
La renovación de la oblea debiera ir acompañada por la revisacion de la instalación del GNC (como minimo) ya que cobran un disparate por casi nada.
Es cierto que los precios de la verificacion son un robo, pero en los lugares que cumplen con la legalidad el control se hace y es recomendable que lo hagan ya que ha habido casos en los que el que los cilindtos han explotado con menores en el interior (que, por supuesto murieron en el acto)