Análisis
El abogado especialista Francisco Berdaguer, afirma que el decreto que flexibiliza las condiciones de contratación de personal, significa un paso importante hacia una mayor seguridad jurídica y operativa.
Luego de la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases publicado por el Gobierno, temas como el blanqueo laboral, la regulación de relaciones del trabajo no tradicional, el período de prueba, el manejo de los bloqueos sindicales y el sistema de cese, surgen como puntos centrales de la atención de los estacioneros en que lo ven como alternativa de recuperación.
Al respecto, el abogado especialista en el sector de Estaciones de Servicio Francisco Berdaguer, destacó en diálogo con surtidores.com.ar que las nuevas reglas no solo buscan estabilizar la relación del trabajo, sino también dotar de herramientas a los empresarios para enfrentar desafíos crecientes en el mercado.
Acordaron una mejora salarial para empleados de Estaciones de Servicio
Uno de los puntos más relevantes es el blanqueo laboral. Según Berdaguer, “el blanqueo de trabajadores disminuye considerablemente los costos laborales y al mismo tiempo, otorga mayores beneficios a los empleados, quienes podrán gozar de todos los derechos y protecciones que otorga la legislación“. Esta formalización garantiza aportes jubilatorios y un acceso pleno a la seguridad social.
Otro tema que resalta es la regulación de las relaciones laborales no tradicionales, lo que disminuye la incertidumbre legal en contrataciones por obra o servicios profesionales. “Este cambio es importante porque permite a las Estaciones de Servicio tercerizar ciertas tareas sin temer una reclasificación forzosa de esos contratos como relaciones laborales permanentes”, explicó.
En cuanto al período de prueba, Berdaguer detalló que la reforma amplía este lapso a seis meses, lo que significa una oportunidad para que los operadores evalúen a sus empleados con mayor flexibilidad. “Es un avance, especialmente para pequeñas empresas que necesitan asegurarse de que contratan al personal adecuado antes de comprometerse a largo plazo”, añadió.
Uno de los aspectos más discutidos son los bloqueos o tomas de establecimientos. La nueva normativa establece que la participación en estas acciones puede ser causal de despido con justa causa. Al respecto Berdaguer destacó que “la posibilidad de actuar ante acciones que afectan la operatividad de las estaciones es una herramienta que busca proteger la continuidad del negocio, resguardando la libertad de trabajo y el acceso de los clientes“.
Finalmente, el letrado mencionó al “sistema de cese laboral”, una novedad que podría reemplazar las tradicionales indemnizaciones por despido. Aclaró sin embargo que, este mecanismo deberá ser acordado en convenios colectivos. “Es una propuesta interesante que podría traer más previsibilidad y menos conflicto al momento de finalizar una relación de trabajo“, subrayó.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Justo en este rubro hablan de flexibilidad jajajaja
De que no quieren convencer si todo eso ya estaba contemplado , es una Chantada para pagar menos indemnizaciónes . Ojo con la constitución , juicios a raudales
Buen día, mí consulta es porque un trabajo tan contaminante no está como trabajo insalvable..?espero una respuesta , gracias
Hola si xq no hablamos de lo insalubre ser playero quisiera también una respuesta gracias