La llegada de turistas brasileños a bordo de vehículos que se abastecen de GNC pone en aprietos a los playeros que en su mayoría desconoce como proceder para habilitar la carga. El Ente Nacional Regulador de Gas recordó los requisitos que se deben cumplir antes del despacho
Cuando un automovilista proveniente de Brasil llega a la estación de servicio dispuesto a abastecerse de GNC, se presenta la duda acerca de cómo proceder para habilitar el despacho. Es que en su país de origen, la oblea no está adherida al parabrisas como en el nuestro y encima el pico de carga es más grande.
Para evitar este tipo de dificultades, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) recordó los alcances de la Resolución Nº 3638/2006 sancionada a efectos de generar el Marco Normativo Regional que posibilite el uso eficiente y seguro de GNC y, adaptar los dispositivos de carga de modo que los vehículos pudieran abastecerse con ese combustible en aquellos países que no son originarios.
Con este objetivo se implementó el “Esquema único para el control de la utilización del gas natural como combustible vehicular en el Mercosur”, en el que se especifica el procedimiento previo a la carga, que serán los que determine la legislación vigente en cada Estado Parte.
Para el caso de Argentina, el usuario deberá exhibir, cuando le sea solicitado, la cédula al Representante Técnico u operador de playa, quién verificará:
*La vigencia y originalidad de la cédula, sobre la base de los sistemas de seguridad informados donde se encuentre la estación de carga,
*La correspondencia de la marca y el dominio o matrícula del vehículo, con la información que consta en la cédula.
*La vigencia y originalidad de la oblea.
,
De tener dudas acerca del equipo completo para GNC, la estación podrá verificar los números de serie del regulador y cilindros instalados en el vehículo, con la información que consta en la cédula. Asimismo, el automóvil deberá tener adherida una etiqueta para identificar a distancia que utiliza GNC
De resultar satisfactorios los controles previamente indicados, el vehículo se encontrará apto para ser cargado con GNC a través del adaptador, teniendo en cuenta todos los requisitos de seguridad.
Acivar/desactivar voz
Leer página