Informe oficial
Las ventas de naftas y gasoil siguen en alza y superan largamente los registros pre COVID. Sin embargo las Estaciones de Servicio no logran recuperarse.
A poco más de dos años de que se decretara al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19, las ventas de nafta y gasoil en Argentina no solo lograron recuperarse, sino que ya superan ampliamente los registros prepandemia.
Así lo confirma el último informe dado a conocer por la Secretaría de Energía correspondiente a lo sucedido con el mercado de combustibles al público, basado en los datos que mensualmente los expendedores remiten a esa dependencia.
De acuerdo a este relevamiento, en marzo -último período difundido- el consumo de combustibles en Estaciones de Servicio escaló 7.8 por ciento respecto a lo sucedido en el mismo mes pero del año 2019.
Según el documento oficial, el producto de mayor crecimiento es la nafta Grado 3, denominada comercialmente “Premium”. Su demanda trepó 25.4 por ciento en comparación a marzo de 2019 y 73 por ciento si lo coteja con marzo de 2020, cuando la inactividad era casi total. El diésel de mayor calidad también se mantiene en esa misma línea: Los despachos mejoraron 20.74 por ciento y 61.5 por ciento respectivamente.
En relación a los derivados tradicionales, la nafta súper mejoró sus registros 3.3 por ciento respecto al año prepandémico, mientras que el gasoil, a causa de las restricciones al abastecimiento y la aplicación de cupos, se mantiene sin cambios.
En lo que tiene que ver con las empresas, Shell es la de mayor expansión durante este período, con un alza en los despachos del 25,5 por ciento. AXION energy, por su parte, amplió su actividad en los surtidores 12.86 por ciento, mientras que YPF no modificó su posicionamiento.
LAS ESTACIONES NO SE RECUPERAN
¿Por qué si mejoran las ventas, las Estaciones de Servicio no logran revertir su difícil situación? Según revela un informe de CECHA, el sector viene operando a pérdida desde la recesión de 2018. El mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8.2 millones de m3, lo que representa 5.2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.
La entidad empresaria señala que a la pandemia es necesario sumarle otras causas que explican la crisis: La fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores se convirtieron en un combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5 mil estaciones que operan en el país.
Acivar/desactivar voz
Leer página