Polémica por el uso de bidones
Mariano Santillán, exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía, explicó que deben ser compatibles para el traslado de gasoil y nafta y que los municipios no pueden imponer medidas por debajo de los límites establecidos por las autoridades nacionales.
Días atrás, un municipio de la Patagonia impuso una curiosa normativa para las Estaciones de Servicio, por la que les prohibió que vendan combustibles en bidones que no estén homologados bajo la norma de seguridad 3H1, es decir, plásticos o metálicos con tapa a rosca. E incluso estableció fuertes sanciones a los dueños de las expendedoras que no cumplan.
Este hecho despertó las alarmas del sector sobre la legitimidad de la medida, en comparación con los requisitos y elementos habilitados por el gobierno argentino para el transporte de nafta y gasoil destinados a la venta minorista.
Mariano Santillán, exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía, conversó con surtidores.com.ar y explicó los diferentes formatos por los que se pueden trasladar los combustibles. “Las iniciativas municipales no pueden ir en contra de las disposiciones nacionales”, precisó.
Más allá de los camiones cisternas auditados sobre la seguridad e integridad de la instalación, como si fueran tanques móviles, o los propios vehículos de los usuarios que cargan en las bocas de expendio, también existe la figura de los bidones. “En estos últimos, se permite que la Estación de Servicio despachen hasta 60 litros en total, sin importar los formatos, ya sea en uno de 60 litros, seis de 10 litros cada uno o doce de 5 litros, por ejemplo. Y se recomienda que los mismos sean compatibles para el líquido que llevarán, ya que, de lo contrario, se pone en riesgo la seguridad del propio usuario como la de la boca de expendio, ya que si posee producto derramado, representa una falta que si la detecta una autoridad de aplicación, puede significar una multa por contaminación o cumplimiento normativo”, detalló Santillán.
Mientras que, de acuerdo a la Resolución 195/97 el transporte en recipientes resistentes y aptos para contener gasoil y nafta queda exento de habilitación y/o certificación hasta los 333 kg, lo que equivale a aproximadamente 400 litros de combustible.
“De todos modos, no hay una bajada de línea donde se diga que no se puede cargar cierta cantidad de combustible. Empezaron a haber innovaciones, como las restricciones establecidas por los municipios, aunque éstas deben ser superadoras y no ser opositoras a la normativa nacional”, agregó.
“Como las bocas de expendio tienen su sistema de control, ello implica que una municipalidad no pueda clausurar una Estación de Servicio porque es una contravención a una norma nacional”, concluyó el exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía.
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Si ponen 40 litros de límite cuando cargan 60 litros está prohibido
De los funcionarios no esperes nada racional, son lisencefalos.
No entiendo el ejemplo es hasta 40 lt en total o puede ser un tambor de 200 lt pero no puedo suministrarle mas de 40 lt?. Y el bidon de 60 lt para que?
Facistas…
Que vergüenza estos tipos cobran un sueldo del estado para estar haciendo estás idioteces.
Está lleno de parásitos el estado
Por dios pongan gente con cerebro todos los fracasados juntos.
Saquen Se una foto con los bidones de plástico .
Hay que cerrar todas estos ministerios y secretaria no sirven para nada
Porque mejor no se fijan la cantidad de vehículos sin patentes sin seguro. Que son un riesgo para todos. Y no pongan el ojo en pasadas insignificantes,que complica la vida de la gente.
Me parece cada uno tiene derecho de comprar combustible como quiere siempre fue así, preocúpensen en no adulterar los combustibles mejor.
Siempre mirando para abajo….esta bien q controlen déjense de joder. Es nafta amigo no coca cola…