Eficiencia energética
Hernán Astesiano, socio gerente de FIXIT Group destacó la importancia de implementar indicadores de desempeño, buenos hábitos del personal y un equipo capacitado y encargado en esa labor.
Las Estaciones de Servicio pueden evaluar sus consumos energéticos y generar mejoras y ahorros de hasta un 20 por ciento a partir de la implementación de sistemas de gestión y el cambio de costumbres.
El ingeniero Hernán Astesiano, socio gerente de FIXIT Group, conversó con surtidores.com.ar y explicó cómo se pueden reconocer los problemas de eficiencia energética y qué parámetros se podrían tomar en cuenta para modificar esta situación.
“Siempre hay oportunidades de mejora. Muchas veces también depende de la ubicación, del equipamiento que se tiene, cómo se utiliza y qué medidas ya se implementaron, pero siempre hay adicionales a incorporar. Y no sólo es una cuestión del equipo, sino también de hábitos, de la cultura de su uso”, manifestó.
Una de las medidas que destacó es la implementación de sistema de gestión de la energía, que permite consolidar lo que ya se hizo y continuar bajando los volúmenes, más aún si está certificado bajo la norma ISO 50001.
¿Qué se puede analizar? “Así como se ven resultados de las ventas mensuales o anuales, tanto de los surtidores como de las tiendas de conveniencia, o el margen logrado, otro indicador que deberían observar las Estaciones de Servicio es la cantidad de kWh consumidos y referenciarlos cada cien litros de combustible vendido”.
“Es un indicador de desempeño energético que debería utilizarse como cualquier otro del negocio. Y eso permitirá comparar números y entender si en algún momento ocurrió algo particular”, detalló.
El especialista con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo y la energía agregó que también es relevante hacer una revisión para saber si el problema es el equipamiento o su uso, además de conocer cómo se distribuye el consumo.
“En una Estación dual el elemento de mayor gasto suele ser el compresor de gas. Mientras que en aquella que sólo provee combustibles líquidos, los equipamientos de la tienda suelen ser altos consumidores porque a veces están encendidos todos el día”, ejemplificó.
Y ante la pregunta de qué otras recomendaciones se suelen dar o de qué manera se puede rediseñar el modelo de negocio en el camino de la eficiencia energética, Astesiano reconoció que una alternativa es el nombramiento de un equipo de energía.
“Sería empoderar a personal para que trabaje y sea responsable de los consumos. Y a esa persona capacitada, brindarle herramientas, que pueda tomar decisiones y que hagan propuestas para la mejora. Y obviamente tiene que haber el compromiso de los dueños de las Estación de Servicio”, finalizó.
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