Nuevas tendencias
Atentos a los constantes cambios que el mercado de combustibles les impone a los operadores, expertos en mangement destacan la importancia de trasladar experiencias vivenciales al protagonismo de la actividad cotidiana
El comercio en general y las operadoras minoristas de combustibles en particular, están viviendo un proceso de transformación digital que exige nuevas prácticas y cambios en la cultura organizacional. Metodologías como el agilismo están cada vez más presentes en las compañías, y ahora buscan transformarse a la luz de las nuevas necesidades de los clientes.
La transformación digital demanda tiempos cada vez más veloces y eso genera el desafío constante de adaptarse rápidamente a los cambios y recalcular sobre las metodologías vigentes. Surge así en las nuevas generaciones que regentean los tradicionales negocios familiares del rubro combustibles la duda sobre el método de trabajo indicado para lograr las metas.
“La respuesta está en el desafío de realizar un cambio de mentalidad y del modo de llevar a cabo las cosas”, señalan desde la consultora Axxon Consulting. Eligen no hablar de metodologías sino de dinámicas ágiles de trabajo, donde se abona más a las experiencias vivenciales del equipo que a imposición de recetas preconfiguradas.
Esta dinámica incluye la construcción de equipos desde la horizontalidad, donde se hallan más participativos y empoderados y donde los rangos no poseen tanta relevancia. Sobre esto, Daniela Boniface, Operations Manager de Axxon Consulting, explica que “no se habla de jerarquías, sino de equipo”.
“Lo interesante de estas dinámicas es que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de expendedora, sin importar su volumen de venta o cantidad de empleados. Al recurrir al armado de equipos y las experiencias vivenciales como centrales, son una gran herramienta para integrar a todos los empleados con sus visiones y experiencias”, dijo la ejecutiva.
Agregó que la “participación es clave en pos del objetivo final de construir verdaderas relaciones horizontales, donde prevalezcan la confianza y las ganas de sumar valor para construir y alcanzar los objetivos de la compañía.”
En ese mismo orden de cosas, la entrevistada recalcó que el enfoque de trabajo que se propone buscar es que las empresas del sector dejen al costado las recetas preconfiguradas y rígidas de trabajo.
“Instamos a que se adhieran y animen a la utilización de dinámicas ágiles, comenzando con pequeñas transformaciones pilotos que estimulen a la co-creación con mayor apertura y participación de todas las áreas, tanto RRHH, marketing, comercial, operaciones e IT; todos tienen algo que aportar.” adujo la Operations Manager de Axxon Consulting.
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