Competencia
Quienes analizan el comportamiento general de los consumidores, llamaron la atención por las consecuencias inmediatas de la suba abrupta de los precios al surtidor y destacaron que tanto las petroleras como las expendedoras ampliarán su oferta de descuentos y planes de fidelización.
No es una novedad que la baja en el poder adquisitivo de la población tras las fuertes devaluaciones de los últimos dos meses, haya provocado los primeros indicios de mutaciones respecto del accionar de los compradores y más específicamente en el sector de Estaciones de Servicio, dado que contrariamente a lo que suele darse en los meses de verano donde se incrementan significativamente la cantidad de litros de combustibles, el declive se instaló para quedarse.
De esta manera, la intensidad de los aumentos en los precios de los combustibles ya empezó a impactar no solamente en las expendedoras, sino también en la generalidad de las personas que se ven obligadas a reconfigurar el accionar cotidiano con respecto del dinero y cómo darle destino a los gastos más esenciales.
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Así lo aseguró a surtidores.com.ar la experta en análisis del consumo Carolina Suárez, que hizo hincapié en el hecho de que a los aumentos sucesivos de los valores de las naftas tras la liberación, se le sumarán en las próximas horas, la actualización del componente impositivo, que viene rezagándose desde hace 27 meses consecutivos.
Con este concepto, la especialista recalcó que el promedio ya conocido de alrededor del 25 por ciento menos de despacho de combustibles, resultó ser un porcentaje prácticamente “inédito para este etapa del año”, donde las actividades relacionadas al turismo derivan siempre en picos de alza en las bocas de expendio.
En ese contexto, Suárez recalcó que el aumento récord de los costos para las familias que deben utilizar vehículos, está causando que los automóviles se utilicen mucho menos que antes y sean reemplazados por el transporte público, lo cual deja a las estaciones con menor afluencia de clientes.
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Por ello, ponderó los esfuerzos y la creatividad comercial que están llevando adelante las petroleras para con sus redes de comercialización, a través de la suma de puntos o descuentos especiales con tarjetas de crédito o formas de pago electrónica y adelantó que, a su entender, en el semestre en curso se diversificarán y expandirán la oferta.
Pero además, sostuvo que este mismo camino lo están emprendiendo las bocas de expendio independientes por iniciativa propia, como una manera de sostener la actividad, interpretando que los consumidores hoy en día no solamente cargan nafta, sino que ya poseen en su costumbre a las Estaciones de Servicio como centros de abastecimiento de otro tipo de productos o lugares de reunión de proximidad.
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