Cambio inexorable
Especialistas en estrategias de marketing y manejo de crisis del sector Pyme, coinciden en que las operadoras de naftas se adaptarán a una forma “mixta”, entre el contacto digital y la atención personal.
En el marco de los encuentros que las entidades CAME, CADMIRA y FECOBA, preparan para capacitar a las pequeñas y medianas empresas en el manejo de los que aventuran como un protocolo de distanciamiento que durará por lo menos hasta el 2023, el consultor de la agencia “Pyme on Line” brindó a surtidores.com.ar, una serie de detalles a tener en cuenta por parte de los estacioneros para adaptarse al contexto sanitario global.
En este sentido, el contador Sergio Lazzarín, aseguró que “el autoservicio de carga de combustibles que ya se realiza en muchas partes del mundo, en el cual el cliente manipula el surtidor, es un cambio que resultará inevitable”.
Pero negó que esta operatoria vaya a influir en el desempleo de los trabajadores del rubro, ya que a su entender, “el mix de formas digitales y presenciales, brindará un ambiente propicio a la reconversión de tareas dentro de la Estación de Servicio”, adujo.
Agregó que “el autoservicio de nafta podría ser una opción del futuro tecnológico, lo que no implica necesariamente que nadie supervise la playa y la carga, lo que significa que los nuevos escenarios digitales, con un mix personal, no causen reducción de colaboradores, sino, precisamente, un redireccionamiento de esfuerzos”.
Aclaró que este polémico tema no resulta el principal al momento de cuidar la rentabilidad de las bocas de expendio en épocas turbulentas, sino que se integra a una serie de estrategias diferentes que confluyen en un mismo punto, para sostener el negocio y mantener las fuentes de empleo, dentro de un contexto económico inédito en la historia.
Se trata según la visión de Lazzarín, en lograr revisar el plan de la empresa para este 2021, analizar el escenario pasado, presente y futuro, lo que colabora en pensar para la toma de decisiones y controles a implementar.
“En las Estaciones de Servicio como en otros comercios, ya se comenzó a denotar la necesidad de captar y fidelizar al denominado cliente digital, que utiliza las últimas herramientas de la tecnología y comunicación que estallaron en la sociedad durante el año del Covid, para lo cual la capacitación es fundamental”, opinó.
Expresó que en la economía moderna, más allá de la pandemia, se dejará un escaso contacto personal físico y presencial, lo que llevará a los emprendedores a asumir nuevos mapas mentales organizativos.
Lazzarín alentó finalmente a revisar los errores del sistema tradicional que se trasmitieron a la modalidad digital, para centrarse en una alianza nueva con clientes y proveedores que permitan la sustentabilidad de las Estaciones de Servicio tal cual están concebidas hoy.
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