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Matías Caldera, Gerente Operativo de Nuevas Tecnologías y Cambio Energético de la Secretaría de Transporte porteña, estará presente para explicar cómo funcionará el plan piloto y los objetivos a mediano plazo.
La Ciudad de Buenos Aires desembarcará en el Foro Nacional de GNC con una misión clara: mostrar cómo su plan de movilidad sustentable plantea un rol clave para los colectivos propulsados por gas natural comprimido. La cita se convertirá en un escenario estratégico para debatir la expansión del GNC en el transporte público y su valor como vector de eficiencia energética.
El evento, organizado por Surtidores, se realizará el 4 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La agenda contempla paneles dedicados al “rol del Estado y las políticas públicas”, la competitividad del abastecimiento y la industria nacional del GNC, hasta debates sobre Estaciones de Servicio y el transporte pesado.
Uno de los participantes más destacados será Matías Caldera, Gerente Operativo de Nuevas Tecnologías y Cambio Energético de la Secretaría de Transporte de CABA. Su presencia ratifica el compromiso del Gobierno de la Ciudad con esta alternativa energética y el interés por articular con actores públicos y privados para dar escala a su plan.

UN PLAN PILOTO CON RESULTADOS CONCRETOS
Buenos Aires es una ciudad de alta complejidad: más de 6 millones de personas se desplazan diariamente, circulan alrededor de 10.000 colectivos, 1,6 millones de autos y 37.000 taxis.
El transporte público se posiciona como protagonista de la movilidad local: ocho de cada diez personas optan por este modo de transporte. En ese marco, la Ciudad ha diseñado políticas para priorizar el transporte público, reducir emisiones contaminantes y promover tecnologías limpias.
Dentro de su Plan de Movilidad Limpia, se contemplan cuatro ejes centrales: desacelerar el crecimiento del parque automotor privado, promover combustibles limpios, incorporar tecnologías sustentables (como GNC y electricidad) en vehículos de uso intensivo, y mejorar la eficiencia energética.
Desde agosto de 2019, circulan en Buenos Aires dos buses a GNC: uno en la línea 50 (fabricado por Agrale con motor argentino) y otro en la línea 132 (modelo Scania importado). Estas unidades fueron homologadas por el INTI y habilitadas por ENARGAS, y están siendo monitoreadas para evaluar su viabilidad técnica, operativa, ambiental y económica.
La idea es que, con resultados positivos, esta experiencia piloto podría transformarse en un plan a gran escala para todo el Área Metropolitana.

UNA RESOLUCIÓN CON HORIZONTE AL 2027
En julio de 2025, el Gobierno porteño anunció una resolución histórica: a partir del 1 de enero de 2027, todas las unidades nuevas que se incorporen a la red de colectivos deberán funcionar con energías limpias, ya sea eléctrica o a GNC. Esta medida apunta a acelerar la reconversión y promover una flota más limpia y moderna.
La normativa impone que las compañías de transporte adapten su infraestructura, instalando estaciones de carga eléctrica y sistemas de compresión y almacenamiento de GNC en las cabeceras de línea. La medida afecta a las 30 líneas de colectivos bajo jurisdicción porteña, incluyendo las líneas donde ya operan los buses a GNC (50 y 132).

EL FORO NACIONAL COMO ESPACIO CLAVE
La elección del Foro Nacional de GNC para presentar estos avances no es casual. En el encuentro confluirán referentes del Estado, empresas distribuidoras de gas, fabricantes de vehículos, Estaciones de Servicio y entidades financieras. El objetivo es trazar una hoja de ruta para consolidar al GNC como una alternativa energética competitiva y sustentable en el transporte público.
Entre los puntos centrales estarán:
Además, el cierre del foro estará a cargo de Carlos Casares, interventor del ENARGAS, quien reafirmará la visión de coordinar Estado, industria y empresas para transformar el potencial gasífero argentino en desarrollo sostenible.
Para más datos sobre la jornada, contactarse con eventos@surtidores.com.ar
COMO ES LA IONSCRIPCION
Buen dia como es la inscripcion ?
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