Nueva normalidad
Ante un 2021 lleno de desafíos, el ex gerente de marketing de Shell, Sebastián Jukic, brinda algunas sugerencias a los estacioneros para atravesar este año que ya se prevé complejo.
En el marco del lanzamiento de los programas para empresarios y equipos de Estaciones de Servicio que implementa “ActionCOACH & Magnificent Consulting S.R.L.”, el consultor Sebastián Jukic, destaca la necesidad de que los estacioneros profundicen en estrategias de previsión de contingencias.
“Lamentablemente para las Estaciones de Servicio, el 2021 arranca jaqueado por la crisis económica, por elevados niveles de inflación y de presión impositiva, por el cepo cambiario y el atraso de los precios de combustibles, y por un volumen de ventas esperado muy inferior a los acostumbrados. Bajo este panorama, la pregunta que muchos dueños se hacen es cómo sobrevivir en este contexto y cómo hacer para evitar que la crisis se lleve puesto al negocio”, observa el especialista.
Para lograr el objetivo, Jukic recomienda profesionalizar la gestión de las Estaciones de Servicio, potenciando habilidades empresariales y transformando el negocio en una empresa en rentable y sustentable.
El especialista cuenta a surtidores.com.ar que este concepto está empezando a ser adoptado. “Los empresarios comenzaron a darse cuenta que el control y proyección de la caja es el principal punto a tener en cuenta para no entrar en un espiral interminable de atrasos y deudas que dejan al establecimiento en imposibilidad de condiciones de cumplir sus compromisos elementales, más que nada en este contexto de crisis de ventas inédita”, señala.
Advierte que los meses que se aproximan serán complejos y es por eso que invita a los estacioneros a que “abran la cabeza para ver más allá de la circunstancia y adelantarse a los hechos para asegurarse la sustentabilidad de sus emprendimientos”.
“Siempre es mejor anticiparse a los problemas que dejar que estos explotan en nuestras manos, y la herramienta clave para ello es saber realizar un ejercicio de proyección de flujos de fondo que permita anticipar los ingresos y las erogaciones de las próximas 10 o 12 semanas”, destaca.
PUNTOS CLAVE
En ese sentido, Jukic marca pautas a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión en el negocio estacionero, las cuales pasan por la previsibilidad y análisis de cada cuestión, pensando en las derivaciones de cada acción.
Por ello, focalizado en la idea de que toda crisis despliega un abanico de oportunidades y la posibilidad de mejorar procesos, el especialista señala que es preciso dominar el negocio, fortalecer la caja, tener los números claros y evitar gastos superficiales.
“Teniendo un panorama certero de los gastos fijos, variables, punto de equilibrio, empleo del tiempo y avizorar hacía dónde va la industria, es más importante comprender el rol de dueño que evaluar cuánto se vende”, puntualiza.
El ex gerente de marketing de Shell resalta la importancia de la planificación a mediano y largo plazo para, en función de ello, tomar decisiones. Diferenciar tareas urgentes de no urgentes, definir visión de negocio, identificar tendencias y buenas prácticas globales y regionales, definir objetivos, tener un plan estratégico, ejecutar de acuerdo a determinado modelo de gestión, son aspectos que marca como imprescindibles.
Finalmente recalca que los costos de la tecnología han ido bajando de manera significativa y en la actualidad permiten tener mejor uso y control de lo que pasa en la empresa.
“Hay que saber usar esta información fehacientemente y llevar adelante reportes de negocio, puesto que lo que no se mide no se puede gestionar y esto impacta en nuestra economía. Los empresarios tienen que convertir esto en oportunidad”, remarca el asesor.
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