Seguridad e Higiene
En los últimos días, la provincia de Córdoba ha sido escenario de incendios forestales que pusieron en riesgo a múltiples establecimientos, incluyendo bocas de expendio ubicadas en zonas expuestas al peligro de las llamas, generando nuevamente la necesidad de poner en agenda estos temas para capacitación y protección del sector.
Días atrás, una de las expendedoras de combustibles situada en la autopista que lleva a la ciudad de Villa Carlos Paz, debió ser evacuada debido a la cercanía del fuego que acosa a la región cordobesa, lo que provocó las alertas sobre la necesidad de extremar las medidas de cuidado.
En ese contexto, el asesor en seguridad e higiene del rubro estacionero, Mariano Sobrero, dialogó con surtidores.com.ar y sugirió una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a este tipo de siniestros.
El experto destacó la importancia de integrar las tareas de prevención como parte de la rutina de trabajo en las Estaciones de Servicio. “Es fundamental establecer un protocolo específico y llevarlo adelante junto con el resto de las tareas diarias”, enfatizó.
Entre las medidas propuestas, Sobrero subrayó la necesidad de mantener constantemente hidratado el perímetro que rodea a cada negocio y de aislarlo adecuadamente de la vegetación. Este procedimiento actúa como una barrera que puede evitar la propagación del fuego.
Además, recomendó mantener un contacto permanente con los bomberos de la región para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.
Otros especialistas coincidieron en que un incendio dentro o en cercanías de una Estación de Servicio puede tener graves consecuencias tanto para las empresas como para la comunidad local, especialmente si las llamas alcanzan los bosques circundantes. Por ello, subrayaron la importancia de contar con un plan de acción claro en caso de que se registre un foco ígneo.
Suele decirse en estos casos que, “no hay que trabajar con el corazón sino con la cabeza”, porque existen muchas fuentes de información confiables como el Servicio Meteorológico Nacional o la Administración de Parques Nacionales que pueden ayudar a anticipar y gestionar un incidente de este tenor.
En cuanto al marco legal vigente en Argentina, quienes capacitan en seguridad e higiene valoraron la existencia de una ley que regula la contención pasiva de los incendios y establece requisitos específicos para la ubicación y construcción de estaciones de servicio.
“Las estaciones contienen mucha energía en los depósitos, en los vehículos y hasta en los centros de distribución, por lo que es vital respetar las distancias libres respecto del entorno. Por ejemplo, deben contar con medianeras de un material incombustible para evitar la propagación del fuego”, explicó Sobrero. Además, señaló que “deben ubicarse al menos a 150 metros de bosques circundantes”.
Finalmente, recalcó que la prevención, no es solo una responsabilidad de los propietarios y empleados de las Estaciones de Servicio, sino que requiere el compromiso de toda la comunidad para proteger tanto la infraestructura crítica como el valioso entorno natural que la rodea.
Acivar/desactivar voz
Leer página