Los motores reconvertidos a gas son una nueva opción en el mercado argentino gracias a la inversión y el trabajo integrado que realiza Cetec, empresa pionera en el desarrollo de este tipo de motores en el país. Son muy utilizados en la industria petrolera pero también muy funcionales en las bocas de expendio de GNC
Actualmente, sólo cinco industrias en todo el mundo se dedican a invertir en desarrollos de estas características, y Cetec es una de ellas. Tras haber logrado un acuerdo con la empresa de motores Doosan, y luego de investigar y documentar información, Cetec inició un proceso de transformación de los motores diesel a motores a gas, lanzando al mercado la nueva línea de Motores Doosan reconvertidos a gas.
Así lo explica Manuel Cancela, responsable de la división Grupos Electrógenos: Desde hace cuatro años tenemos un acuerdo estratégico con la empresa coreana Doosan, para importar no sólo motores diesel, sino también a gas. A raíz de que la producción de motores a gas que ellos tienen es bastante limitada, en cuanto a volúmenes y diversidad de potencia, decidimos invertir en este rubro. Así fue como Cetec tomó el desafío de desarrollar en nuestro país los motores a gas, un producto de altísima calidad.
Entre sus ventajas se destaca el bajo costo operativo, por la gran diferencia entre el valor del gasoil y el gas natural. A pesar de ser un equipo más caro en su inversión inicial, ésta se cruza la curva de gasto fijo y la ecuación económica queda muy a favor del motor a gas. La diferencia económica es astronómica. Hoy es prácticamente impensable generar energía eléctrica con motores diesel, concluye Cancela.
Los generadores impulsados con motores a gas están teniendo mayor preponderancia en el mercado. Hace algunas décadas, el nicho era muy pequeño y estaba destinado a grandes potencias. Este panorama está cambiando, no solo en Argentina, sino en el mundo, empujado por el desarrollo de Cetec en la materia.
El mercado de los grupos generadores con motor a gas está compuesto fundamentalmente por los pozos petroleros, para optimizar la producción de petróleo. En este caso, su uso significa un doble beneficio: evitar el venteo prohibido a la atmósfera y obtener una energía adicional gratis.
También se utiliza en compresores. Por ejemplo, en las estaciones de servicio de GNC – donde se tiene una gran disponibilidad de gas. En lugar de recurrir a la energía eléctrica, se utiliza un motor a gas para hacer funcionar el compresor que a su vez genera el GNC para el despacho de los automóviles.
Otro uso de esta clase de motores, se da en las plantas distribuidoras de gas que tienen que presurizar las cañerías para trasmitir el gas desde los pozos hasta los centros urbanos donde se va a consumir.
Cetec es una empresa de orígenes nacionales, que ha apostado al desarrollo de
Con una capacidad productiva de 18.000m2 en el corazón del polo industrial del partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, la empresa posee una planta industrial, un edificio para las funciones administrativas, un edificio comercial y depósito de equipos que aseguran disponibilidad de productos importados. Sus productos están certificados y avalados por las ISO 9001/2000.
Acivar/desactivar voz
Leer página