Razones comerciales
Las petroleras ofrecen valores más bajos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconociendo que es por estrategia de mercado ¿Tiene impacto el costo de logística en otras provincias alejadas de las refinerías? No se observan bajas en los surtidores en distritos con producción de combustibles.
Comprar un litro de nafta súper cuesta actualmente en una estación de servicio de YPF porteña 13.80 pesos el litro, en Mendoza 14,27, Córdoba 15.40 y en Corrientes 16,03. En promedio, la brecha entre el principal centro comercial y el interior del país oscila entre 8 y 12 por ciento, según el distrito que se tome como referencia.
¿Cuáles son los motivos? Fuentes de la industria aseguran que esta diferencia de las pizarras se debe en parte al costo del flete de zonas alejadas, pero reconocen que no es el factor determinante: “en Capital Federal hay mucha competencia”. Es aquí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado.
Y también es donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tomaba hasta la asunción de las nuevas autoridades las mediciones para estipular la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que había un estricto control de las pizarras por parte de los Gobiernos.
De hecho, apenas cruzando la autopista General Paz, ya bajo las reglas de la Provincia de Buenos Aires, los valores empiezan a subir de a poco. A más distancia, mayor precio. Y no se explica por un mayor impacto de la distancia del camión.
Por su parte, YPF cuenta con tres complejos industriales: La Plata, Buenos Aires; Luján de Cuyo, en Mendoza y Plaza Huincul, Neuquén. También participa del 50 por ciento de la planta industrial de Refinor, en Salta. Pero en las cercanías de estas destilerías, los valores se mantienen por encima de Capital Federal.
La logística de productos de YPF se realiza a través de dos poliductos que en Luján de Cuyo, Mendoza; San Lorenzo, Santa Fe; La Matanza y La Plata, Provincia de Buenos Aires. Y también a través de tres puertos de carga y 16 terminales de las cuales 10 disponen de puerto. En total, utiliza 1.500 camiones para distribuir a su red de 1524 bocas de expendio.
Sólo en Patagonia, que cuenta con una exención recientemente implementada del ITC del 20 por ciento, la nafta súper se ofrece a un importe menor: 13.80 el litro.
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SEÑORES : EL INDEC MENTIROSO NO ESTA MAS, si ese es uno de los motivos. La ciudad de Buenos Aires, es donde vive la gente probablmente con mas poder adquisitivo, no hace falta alli ninguna guerra comercial, solo colocar el precio que corresponda. TODOS SOMOS ARGENTINA.-
El porteño no tiene idea de nada. El combustible más barato. La luz 30 pesos por mes el agua y gas igual. No saben que la leche sale de una vaca nada de nada saben. nosotros en el interior pagamos 400 el mínimo de luz y así con el agua y el gas
QUE LAS MARCAS DEN BATALLA POR LA PARTICIPACION EN EL MERCADO, ME PARECE MUY BIEN, PERO QUE DEN BATALLA VENDIENDO LA SUPER A 15.40 ò 15.47 ò 15.52…………….no a 13.80 para que el resto del pais sintamos odio por nuestros gobernantes, porque no creo que sea decision de las compañias petroleras que lo que mas desean es ganar dinero ………………no les parece ?
disculpen, pero la primera foto del cartel de precios, es de la provincia de entre rios, mas exacto es en concepcion del uruguay. no es en cordoba. y la planta de ypf la tenemos a 8 cuadras de la ypf. o sea que flete y transporte tendria q ser mas barato. eso si el combustible llega en barco hasta aca. capaz por eso es la razon del costo mas caro. igual, siempre los del interior pagamos mas caros los impuestos que los porteños. yo pago 500 por mes de luz, familia tipo…
Acá en punta alta a 600km de bs as esta la super 19 y monedas y la infinia 21.23 un robo!!!!!nadie controla nada