El ingeniero Sergio Tomás Pastorino, Director de Pastorino Global Services SA analizó para surtidores.com.ar, la conveniencia de garantizar el ciento por ciento de las propiedades del producto ofrecido.
Asegurar la calidad de los combustibles que se venden en la Estación de Servicio es el primer paso (y el más importante) para desarrollar la actividad sin complicaciones. Claro que para ello es fundamental mantener en condiciones los tanques de abastecimiento. Al respecto, el ingeniero Sergio Tomás Pastorino, Director de Pastorino Global Services SA explicó por qué es indispensable esta premisa.
¿Por qué es importante mantener la limpieza de los tanques de combustibles?
Es importante para asegurar y garantizar el ciento por ciento de la calidad del producto ofrecido. No se debe olvidar que las nuevas generaciones de autos son muy exigentes, esto es debido a que los inyectores (que son los encargados de suministrar el combustible a los conductos de admisión o a la cámara de pre-combustión) pulverizan a mayor presión.
¿Cómo se comprueba que estén limpios y de qué manera se realiza la limpieza?
La limpieza de los tanques generalmente se comprueba a través de varios métodos:
En primer lugar, se utiliza un reactivo químico el cual cambia de color en presencia de agua, para eso nuestra empresa ofrece el producto WF25 – FEDERAL PROCESS. Reforzando éste punto, hoy las naftas son biocombustibles, es decir tienen mezclas de alcohol, para la cual también ofrecemos otro producto AP02 FEDERAL PROCESS que sirve para verificar si el combustible ha comenzado la fase de separación, permitiendo tomar medidas en forma rápida.
En segundo lugar, se utiliza una probeta que se introduce hasta el fondo del tanque con la cual se verifica la existencia de material sólido y/o líquido.
Por último, se realizan tomas de muestras de combustible permanentemente para ser analizadas en el laboratorio; esto es para el control de calidad, que busca cualquier alteración que presenten los combustibles.
El procedimiento que realizamos en la empresa es sencillo: con un equipo de bombeo (APE) procedemos a hacer un barrido del fondo de tanque y una recirculación de combustible dentro del mismo; proceso durante el cual todos los residuos quedan contenidos en los filtros y accesorios que posee el equipo de bombeo, hasta lograr una limpieza óptima del mismo.
¿Cuáles son los residuos más frecuentes que se encuentran dentro de los tanques?
Los residuos que hemos encontrados en los tanques son de los más variados, pero por lo general lo más común es la presencia de agua que ingresa durante las lluvias (esto se debe a tapa/acoples que hayan perdido hermeticidad) y/o de tierra o arenisca, propias de aperturas y cierres de dichas tapas ya que los tanques son subterráneos.
¿Qué herramientas ofrece PGS Argentina para Estaciones de Servicio sobre esta cuestión?
Lo primordial es que contamos con un plantel técnico altamente capacitado para realizar esta tarea, en segundo término, poseemos un equipo con sistema de bombeo APE, con filtros y accesorios adecuados para tal fin.
¿Cuándo recomiendan el cambio de tanque?
Según resolución 2429/10 Art. 8º de la Secretaría de Energía sobre combustibles líquidos: “El tanque y sus componentes deberán tener una vida útil de servicio de cinco (5) años, y una sobrecapacidad mínima del diez por ciento (10%), que le permita no sufrir roturas o evidencias de áreas debilitadas, ni presentar pérdidas o filtraciones del combustible al alcanzar la capacidad nominal”.
Pero con los nuevos tanques que hay en la actualidad (tanques de doble pared acero-fibra) el periodo de vida útil se estima en aproximadamente 30 años, pudiendo prolongarse según los resultados de las auditorías que se realizan periódicamente en las estaciones de servicios.
¿Qué nuevos modelos ofrecen al mercado que cumplan con los requerimientos más exigentes para el almacenaje de combustibles en Estaciones de Servicio?
Nuestra empresa siempre se alinea a las exigencias de las normas internacionales, nacionales y de las distintas petroleras que operan en nuestro país. En estos casos aconsejamos la utilización de tanques de doble pared, como así también la utilización de tuberías de electro fusión de doble pared (KPS/OPW), de las cuales tenemos un amplio stock y somos distribuidores para Argentina.
Acivar/desactivar voz
Leer página