Sector en crisis
Datos oficiales del Ente Nacional Regulador de Gas confirmaron que los traspasos a GNC disminuyeron en junio 48 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Es por los fuertes aumentos aplicados al precio del combustible. Las proyecciones tampoco son alentadoras.
Las consecuencias del tarifazo aplicado al costo del gas impactaron duramente en la industria del GNC. Según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de Gas los traspasos de vehículos disminuyeron a la mitad respecto al mismo mes del año anterior, siendo esta la cifra más baja de los últimos cinco años.
El informe del organismo encendió la alarma en la industria del combustible gaseoso. Es que las 8196 conversiones representan una caída interanual del 48 por ciento, un índice inédito en la historia contemporánea del GNC, que hasta solo unos pocos meses atrás registraba alzas sucesivas.
Pese a que utilizar GNC aun representa un considerable beneficio económico para los automovilistas, las previsiones no resultan muy alentadoras. Las Cámaras empresarias del sector evalúan que las operaciones continuarán bajando en julio y de ahí que presentarán un informe al Ministerio de Energía para que adopte medidas en resguardo de esta actividad que ocupa a más de 50.000 personas en todo el país.
Al respecto, Ricardo Stella, presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA) analizó la situación del sector, en un contexto adverso por el incesante aumento de los costos operativos.
¿Cómo afecta a las estaciones de Salta el nuevo cuadro tarifario del GNC?
El incremento de las tarifas del metro cúbico del Gas en Boca de Pozo y lo concerniente a Transporte y Distribución a partir del 1 de abril, tuvo una fuerte afectación en las estaciones, dado que se incrementó el precio al público del GNC, en valores importantes para cubrir los nuevos costos.
¿Cómo es el precio del m3 en relación a la nafta súper?
La relación del precio al público del GNC con la Nafta Súper, se hizo más pequeña que antes del 1 de abril. Antes era de aproximadamente 41 por ciento y ahora es del 58,23.
¿Y cómo evolucionan las ventas de GNC?
Por ahora están estables, pero las nuevas conversiones cayeron mucho…
¿Qué medidas están analizando desde CESECA para revertir la situación?
Para el caso del GNC hicimos presentaciones desde la Confederación de Expendedores (CECHA) ante el ENARGAS, para que se revea el impacto impositivo que se produjeron con el incremento de las tarifas, en especial en la base imponible del Fondo Hídrico y el Impuesto Nacional del Gas, que gravan el GNC.
¿Pero se está pensando en dejar de despachar gas en protesta a las autoridades?
Por ahora no tenemos pensado dejar de expender GNC.
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