Activar/Desactivar Leer Página
El gasoil sorprendió en octubre al posicionarse como el segmento de menor incidencia en la suba del Índice de Costos de Transporte que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
El sector de combustibles, que históricamente ha sido uno de los rubros con mayor impacto en los costos logísticos, está en un momento de desaceleración en los precios debido a una sobreoferta que no encuentra suficiente demanda en el mercado interno. El estudio que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró un alza del 1,58 por ciento en el último mes, acumulando un 78,25 por ciento en lo que va del año y un 163,1 por ciento en los últimos doce meses.
Según explicó Cristian Sanz, vicepresidente de FADEEAC en diálogo con surtidores.com.ar, el mercado de hidrocarburos ha entrado en una fase de fuerte competencia. “Actualmente hay una disponibilidad masiva de gasoil debido a la baja de demanda causada por la recesión, lo que ha llevado a que muchos proveedores ofrezcan precios más accesibles, lo cual no era algo común en la generalidad de los tiempos”, detalló.

“La situación ha llevado a que las petroleras ofrezcan precios agresivos para colocarlo”, añadió el dirigente, refiriéndose a la competencia entre proveedores de gasoil, que se intensificó por la gran disponibilidad del producto.
En concreto, el gasoil tuvo en octubre una disminución de precios del 1,59 por ciento, beneficiando en parte a las empresas de transporte. Este descenso, además de responder a la sobreoferta local, se debe en gran medida a la caída en los precios internacionales. Sin embargo, es importante destacar que el impacto de esta baja es temporal y podría revertirse por la actualización de los impuestos específicos.

Si bien el combustible aportó una leve tregua en octubre, según la entidad otros rubros continuaron con incrementos notables. Entre ellos, se destacan los costos de peajes, que subieron un 4,38 por ciento. Este rubro ha sido el de mayor incremento en el ICT 2024, afectado por ajustes mensuales en los corredores nacionales y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este estudio mensual de FADEEAC, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha convertido en un índice clave para la fijación de tarifas del sector. “En un contexto de alta inflación y baja actividad, cada componente del ICT tiene su peso en un sector vital para la economía del país, constituye un dato más que justifica la baja de ventas en las estaciones de servicio”, consideró Sanz.
DEJANOS TU COMENTARIO!