Crece la oferta
El vicepresidente de FADEEAC, Christian Sanz, aseguró a surtidores.com.ar que la disponibilidad de producto acrecentó el abanico de oportunidades para afrontar las cargas de gasoil.
La reciente liberación de los precios de los combustibles en Argentina desencadenó una intensa competencia entre Estaciones de Servicio y petroleras en materia herramientas de pago.
Este fenómeno impactó significativamente en la oferta para los transportistas, brindándoles mejores opciones de precio y beneficios al cargar gasoil. Así lo reflejó el último “Índice de Costos del Transporte”, elaborado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Escala la venta de gasoil en el canal mayorista pero se estanca en las Estaciones de Servicio
Al respecto, su vicepresidente Christian Sanz, detalló a surtidores.com.ar cómo esta dinámica contribuyó en parte, a un panorama de mayores opciones y alternativas a la hora de abastecerse de combustibles.
Es que el alza de los valores en el surtidor generó una presión adicional sobre los costos operativos de las empresas de logística, aunque por otra parte, las respuestas de las expendedoras de combustibles que se han visto obligadas a ajustar sus políticas comerciales, redundaron en ventajas operativas para las compañías de camiones.
Especialmente, según lo explicado por Sanz, se acrecentó el abanico de oportunidades más favorables a través de cuentas corrientes, ya que las proveedoras de gasoil buscan mantener su competitividad en un mercado afectado por una marcada caída en las ventas.
También reconocieron desde la entidad empresaria que las petroleras, por su parte, han reaccionado optimizando las ofertas relacionadas con las tarjetas de fidelización. “Estas acciones sirvieron para mitigar en un escaso margen las subas de los precios generales de la actividad transportista”, admitió Sanz.
El dirigente quien además es el encargado de coordinar los cálculos mensuales del informe de FADEEAC, destacó que a pesar de los incrementos, la competencia entre expendedoras y canales mayoristas de venta directa ha generado una ligera disminución en los valores del combustible. “Esta competencia se manifiesta tanto en las condiciones ofrecidas a través de cuentas corrientes como en la venta a granel”, comentó.
Igualmente el estudio dejó en claro que aunque se observa una desaceleración en el aumento de los costos, los datos muestran un cierre de febrero con un incremento del 8,05 por ciento en los costos del autotransporte de cargas, evidenciando los desafíos persistentes que enfrenta la actividad.
El sondeo también revela un incremento acumulado del 30,4 por ciento en los costos durante el primer bimestre de 2024 y del 290 por ciento en los últimos 12 meses. Estos números subrayan la importancia de implementar estrategias efectivas para mitigar el impacto de los aumentos de precios en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas de transporte de cargas en Argentina, lo que conlleva un desafío para las Estaciones de Servicio como abastecedoras y apoyatura logística del sector.
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