Tareas programadas
Los operadores tienen innumerable cantidad de ocupaciones y cuestiones a tener en cuenta en el día a día. Por eso, contar con un protocolo de revisiones en la estación resultaría una excelente oportunidad de prevenir accidentes. ¿Qué es lo que no se puede dejar de lado?
Para cualquier empresario, resolver los problemas antes de que existan es signo de éxito. El diálogo con surtidores.com.ar, el gerente de mantenimiento y obras de NCM Servicios, Diego Martin, recomienda: “Crear un Plan Preventivo hace referencia a tener tareas programadas para cada equipo o sector de la estación, con frecuencias determinadas en un cronograma. Ejemplo: surtidores semestral, red contra incendios trimestral, instalaciones eléctricas mensual”.
Además, explica que una revisión visual constante de todos los equipos es muy importante. De esta manera, cuando observan una falla se puede actuar rápidamente y realizar el mantenimiento correctivo sobre el problema.
NCM Servicios es una empresa familiar, fundada en 1993 por su actual director Néstor Carlos Martin ubicada en la ciudad de Mar del Plata. Se dedica al mantenimiento integral y obras en Estaciones de Servicio. “Realizamos tareas como el servicio técnico de surtidores, instalaciones, mantenimiento edilicio, obras civiles y SASH. Nuestros principales clientes, con los cuales mantenemos contratos, son YPF SA, OPESSA, YPF GAS SA, Trafigura y PAE”, comenta Martin.
En cuanto al trabajo que realizan en el país, detalla que no hay un problema puntual que les sea común a los estacioneros, sino que cotidianamente se encuentran con materiales del surtidor, principalmente mangueras y picos, listos para el cambio. También, en los controles, normalmente, se solucionan pérdidas internas por desgaste de o´rings. Es por esto que resaltan la importancia de contar con el “Plan Preventivo”.
¿Qué se evita con él? Por ejemplo: derrames de combustibles que conllevan a contaminaciones: en caso de existir algún tipo de perdida interna o externa se debe contactar al servicio técnico para su reparación o reemplazo. Otro punto a tener en cuenta son los medidores: los controles volumétricos reglamentarios como indica el INTI y la resolución n°611.
Los beneficios de establecer estos protocolos de prevención son realmente significativos, no solo por seguridad, sino para evitar pérdidas de dinero. Estas pueden darse por multas de incumplimiento de la legislación, por accidentes o por demora en los despachos, ya que pueden existir surtidores cerrados por diferentes fallas derivadas de falta de tareas preventivas.
“Todos los operadores, deberían atender a las tareas correctivas sugeridas que plantean los servicios mecánicos. Si bien muchos de los insumos son de costos altos, las pérdidas son mayores si los surtidores no se encuentran operativos”, enfatiza el entrevistado.
Para no hacer estresante para los empresarios el proceso de reparación, sugiere que se acuda a personal capacitado, idóneo en Estaciones de Servicio, que conozcan las normativas y las distintas zonas. Además, contar con los diagramas eléctricos, tendidos de cañerías y planos constructivos en regla para facilitar a las futuras intervenciones y agilizar las obras.
“Trabajamos en contra de los `hay que romper para ver´, en NCM ya contamos con suficiente experiencia para abordar estas situaciones y les ofrecemos a los operadores un plan de obra que permita continuar con su operación de venta de manera segura y en paralelo realizar las modificaciones, en la medida de lo posible, si la intervención no es integral”, concluye Martín.
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